Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2024

En libertad condicional: Celestino Córdova sale de la cárcel pese a la apelación del Gobierno

En libertad condicional: Celestino Córdova sale de su reclutamiento pese a la "orden de no innovar" que interpuso el Ejecutivo

El abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, anunció la presentación de un recurso para anular el beneficio y señaló que en el caso “hay un disvalor flagrante con el trato que le han dado a estos condenados”.

Por

La noticia la había señalado con anterioridad el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve. “Respecto a la situación actual del señor Celestino Córdova, el comité de libertad condicional ha resuelto dar la libertad condicional a partir de las 00:00 horas del día de mañana -de este jueves-“, dijo.

Y todo se cumplió. El machi abandonó pasada la medianoche el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, según constató Radio Biobío. En aquel lugar, Córdova cumplía la condena de 18 años por el delito de incendio con resultado de muerte en contra del matrimonio Werner Luchsinger y Vivian Mackay, que se registró la madrugada del 4 de enero de 2013 en la Granja Lumache, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.

El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó otorgar la libertad condicional de Celestino Córdova, luego de que el martes de esta semana la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo que presentó su defensa.

La posible libertad del machi no fue bien recibida por el Gobierno. De hecho, durante esta tarde, Monsalve había señalado que se iba a ingresar un recurso para impedir que Córdova abandonara el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

“El Gobierno ha ingresado ya en el transcurso del día una apelación a la Corte de Apelaciones, y en estos momentos, seguramente en los minutos que siguen, se va a ingresar una solicitud de orden de no innovar”, dijo el ministro del Interior (s) durante la jornada del miércoles.

Por otra parte, la libertad condicional no fue el único beneficio que recibió el machi. Desde el año 2022 contaba con salidas dominicales y trimestrales, tras una serie de protestas que realizaron en su favor y los recursos que presentó su defensa.

Sobra la libertad condicional, el abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, anunció la presentación de un recurso para anular el beneficio y señaló que en el caso “hay un disvalor flagrante con el trato que le han dado a estos condenados”, de acuerdo a La Tercera.

“Ni siquiera tengo sorpresa de la decisión; es primera vez que no nos convidan a comparecer, pero así es el sistema y hay recursos por los cuales se pueden remediar los errores judiciales, que uno estime que son errores judiciales”, agregó Tenorio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario