Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Enero de 2024

“¿Funciona una institución con un general cuestionado?”: la reflexión desde la derecha por la situación de Ricardo Yáñez en Carabineros

Ricardo Yáñez El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Agencia Uno

Un día después de que el Gobierno confirmase la solicitud de formalización en contra del general director de Carabineros, el diputado Frank Sauerbaum (RN), jefe de bancada de su partido, fue en la línea contraria de sus pares, quienes firmaron una carta respaldando la gestión de la autoridad policial.

Por

Fue la tarde de este miércoles cuando la tensa calma que había en la alta dirección de Carabineros acabó por convertirse sólo en tensión. Esa jornada se dio a conocer que la Fiscalía Centro Norte presentaría una formalización en contra de Ricardo Yáñez, general director de la institución, por causas relativas al estallido social.

En sí, a la autoridad policial se le acusará de una “omisión de apremios ilegítimos” en cuanto a su rol como director de Orden y Seguridad en 2019, cuando se concretó tal evento que generó un cuestionamiento desde los partidos que hoy son Gobierno contra quienes ejercen el monopolio de la fuerza.

Sin embargo, esta mañana el diputado Frank Sauerbaum (RN), jefe de bancada de su partido en la Cámara, le quitó el respaldo a la continuidad de Yáñez, pese a que personeros de su partido que integran la Comisión de Seguridad en dicho órgano firmaron una carta durante la tarde apoyando al mandamás de Carabineros.

No es sostenible el cuestionamiento que se le hace (…). ¿Cómo sigue funcionando una institución que tiene un general cuestionado o ya formalizado en una investigación que, seguramente, va a durar varios meses más?”, se cuestionó Sauerbaum en conversación con Tele13 Radio.

Cabe recordar que fue el propio Gobierno quien confirmó la petición de formalización que existe en contra de Yáñez. Asimismo, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), postuló que “esperamos la audiencia para tomar una decisión como Gobierno“.

Por su parte, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve (PS), fue más enfático. Al ser consultado por la situación del jerarca de Carabineros, cerró cualquier tipo de vínculos, pese a marcar un punto. “Es difícil entrar al mundo de las suposiciones como Gobierno“, pero, “el respaldo es a las instituciones, no a las personas“.

Yáñez acusa a fiscales de “enemistad, odio y resentimiento”

El el día anterior a que se conociera la solicitud de formalización de Yáñez quedará marcado por los dichos de la autoridad policial. La defensa del general director solicitó al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la remoción de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong. Tales representantes del Ministerio Público son quienes están viendo las causas que le involucran.

La argumentación se basó en que ambos representaban “enemistad, odio y resentimiento” contra Carabineros. Cabe mencionar que en el historial de Chong se cuenta la investigación en contra del excarabinero, Claudio Crespo, apuntado por la fiscal como el ejecutor del disparo contra Gustavo Gatica, manifestante que perdió la visión de sus ojos tras el impacto.

La respuesta no se tardó en llegar por parte de Chong ante la jugada de los abogados de Yáñez. “La investigación se ha desarrollado de manera objetiva (…). La Fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento“, aseguró, para luego añadir que “Nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario