Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Enero de 2024

De “asco” a un “hito clave”: La evolución de la opinión del Presidente Boric sobre SQM, la empresa clave en el acuerdo por el litio

Gabriel Boric y Julio Ponce-Lerou El Presidente Gabriel Boric y Julio Ponce-Lerou. Fotos: Agencia Uno

La opinión del Presidente con respecto a la empresa vinculada al financiamiento ilegal de la política cobró un notable e imprevisto revés con el acuerdo firmado por Codelco y SQM para explotar el litio en Chile.

Por

Para mí, Fulvio Rossi es un funcionario de SQM, Jorge Insunza de las mineras (…)”. Con esas palabras, el entonces diputado Gabriel Boric se refería con The Clinic, en 2016, a los eventos que habían marcado el año anterior.

“Qué vergüenza las declaraciones de (Francisco) Vidal cuando dice que ‘hay que cerrar los ojos’ cuando se pide plata a empresas como SQM. Travestismo político que da asco“, rezaba otro mensaje escrito por él en 2015.

Sin embargo, el 27 de diciembre del 2023, con Boric como Presidente del país, el diagnóstico fue distinto. Ese día el Mandatario anunció que Codelco y SQM habían alcanzado un acuerdo para la explotación del litio, uno de los minerales más codiciados por el mundo en el camino a implementar nuevas energías renovables.

“Se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos anhelamos“, comentó en el anuncio de la noticia, en cadena nacional.Tal acuerdo sellaba una alianza público-privada en línea con la Estrategia Nacional del Litio, que se prolongará hasta el 2060.

Sin embargo, a su vez marcaba un contraste entre el pensamiento del Mandatario hace poco menos de 10 años, en donde las críticas a SQM predominaban tanto por su participación en el financiamiento ilegal de la política, como también por su controlador, Julio Ponce-Lerou.

¿Van a decir que no sabían que SQM la controlaba Ponce-Lerou?“, cuestionaba el diputado por esos días.

“Pragmatismo es el único camino”

“Si tú quieres hacer acuerdos, hay un problema más o menos complejo, que tiene que ver con quiénes son los dueños del capital y con quienes tienes que transar cosas”, comenta a The Clinic la analista política, Javiera Arce.

Y es que para la politóloga “en el poder real es mucho más complejo hablar del ‘querer ser’ a lo que se ‘tiene que hacer’“. “Tiene que ver no sólo con un proceso de maduración de Boric, sino de cómo le ha tocado —y reventado— la cosa de ser Gobierno y que, además tuviesen una idealización. Él ha madurado, pero también hasta dónde están las convicciones“, añade.

A eso suma que también se generan contra intuiciones cuando el Frente Amplio “tiene que salir a celebrar este tipo de cosas“.

Para el analista político y excoordinador de la campaña del “A favor”, Gonzalo Müller, el acuerdo —y la contradicción— sellan algo. Él lo define la “tesis Marcel”: “Pragmatismo es el único camino. Ya no habrá nueva Constitución y las reformas se ven empantanada”.

El académico de la Universidad del Desarollo (UDD) sostiene, además, que ello le podría valer un punto que no estaba contemplado en el Gobierno. “Recuperar el crecimiento y el empleo pueden terminar siendo un logro inesperado“.

En ello apunta a que tal acuerdo, junto a la baja de impuestos a las empresas y la reducción de la burocracia en la “permisología” podría tener un “efecto positivo en esos objetivos“.

Temas relevantes

#Gabriel Boric#gobierno#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario