Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Enero de 2024

Mi primera chamba en la cárcel: Gendarmería frena el ingreso de materiales solicitados por Daniel Andrade para hacer clases

DANIEL ANDRADE, DEMOCRACIA VIVA Foto: Agencia Uno

"Solicitamos a US. se autorice a nuestro representado a ingresar una pizarra acrílica, plumones, borrador y algún otro material que sea necesario para poder, en la medida de lo posible, hacer clase a otros internos con los que comparte dicho lugar", menciona el requerimiento que entregaron al Juzgado de Garantía los abogados del imputado por el Caso Convenios.

Por

Fue el pasado 31 de diciembre que Daniel Andrade, quien se encuentra en prisión preventiva por el “Caso Convenios”, específicamente a la arista de la Fundación Democracia Viva, rompió el silencio por primera vez. Se utilizó su cuenta de Instagram, donde uno de sus familiares publicó una carta para informar cómo el hombre estaba viviendo en la cárcel.

En el escrito se contó que Andrade ha podido realizar actividades recreativas, como la lectura. Además, levantó un taller de inglés para los reos. “Estamos solicitando el ingreso de una pizarra”, decía la misiva.

Por otro lado, el hombre también habría intentado impartir clases de lenguaje y de matemáticas, con el objetivo de nivelar a los reclusos. Debido a los elementos que se requieren para dar una clase, el martes de esta semana, 2 de enero, sus abogados mandaron una solicitud al Juzgado de Garantía de Antofagasta para ingresar al recinto algunos materiales, según detallaron los documentos a los que tuvo acceso La Tercera.

“Dada la calidad profesional de nuestro representado, quien es ingeniero civil mecánico, y por el hecho de encontrarse en prisión preventiva en el Módulo 90 de la Cárcel de Antofagasta, por esta vía solicitamos a US. se autorice a nuestro representado a ingresar una pizarra acrílica, plumones, borrador y algún otro material que sea necesario para poder, en la medida de lo posible, hacer clase a otros internos con los que comparte dicho lugar”, dice el documento que fue firmado por los abogados José Ignacio Figueroa y Juan Pablo Roncone.

Sin embargo, el Juzgado aún no ha dado la autorización para el ingreso de los insumos. Pese a eso, Andrade sigue trabajando con algunos de los reos. ¿La razón de por qué no se permitió el ingreso de los materiales? La resolución del juez Andrés Santelices menciona que, primero, se debe contar con un informe de Gendarmería. Esto, para explicitar las posibilidades técnicas de acceder a dicho requerimiento.

“Ofíciese por la vía más expedita al Centro de Cumplimiento Penitenciario, a fin de que informe la factibilidad de ingresar los elementos indicados”, señaló el magistrado del Juzgado en la resolución.

Según una fuente que consultó el medio citado, las clases de Daniel Andrade también podrían estar en peligro. ¿La razón? No es una actividad que se pueda hacer libremente, ya que también hay una regulación.

Allanamiento a la celda de Daniel Andrade

El posteo provocó el cuestionamiento de parlamentarios de la oposición. Esto, porque no creyeron que el mensaje haya sido publicado por un familiar en su cuenta de Instagram. Algunos pensaron, incluso, que Andrade tendría acceso a un teléfono celular desde el interior de la cárcel.

Además, tener un dispositivo móvil es considerado como un delito y no una falta. Así las cosas, y según el medio citado, la tarde de ayer, jueves 4 de enero, efectivos de Gendarmería realizaron un allanamiento en el pabellón donde se encuentra la celda de Andrade.

Eso sí, no se encontró un dispositivo móvil en poder del hombre.

Finalmente, aparte de los materiales que pidió Daniel Andrade para hacer sus clases, también solicitó tener videollamadas con su madre. Ella está en Santiago y estaría imposibilitada de viajar a Antofagasta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario