Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2024

Más dudas que certezas: en qué va el memorial del estallido social que podría instalarse en la Plaza Baquedano

Memorial en metro Baquedano Obras de refacción del acceso al Metro Baquedano. Foto: Agencia Uno.

Durante este verano podría producirse la inauguración del acceso al Metro en Plaza Baquedano, cerrado por cuatro años. La reapertura vuelve a abrir el debate por el memorial del estallido social que, según la Subsecretaría de Derechos Humanos, está en proceso de conversaciones.

Por

El acceso a la estación Baquedano del Metro de Santiago, cerrado desde el estallido social de 2019, está pronto a reabrirse durante este verano. Según La Tercera, esto podría ocurrir dentro de las próximas semanas, tras ocho meses de trabajo.

Las obras -que implicaron una inversión de más de $1.080 millones- contemplaron la eliminación de la tradicional plaza hundida, que fue cubierta con una explanada de concreto. Así, la entrada al tren subterráneo tendrá una nueva fachada y sólo una escala para ingresar a la estación.

“Las obras están prácticamente terminadas. Se están afinando los últimos detalles para ver qué día reabrir. Lo que se desarrolló es un proyecto un poco distinto a lo que había antes”, comentó el gerente general del Metro, Felipe Bravo.

Bravo añadió que “la primera plaza hundida va a quedar cubierta con una explanada totalmente compatible con el proyecto Alameda-Providencia”.

Pero la reapertura del acceso a la estación de Metro en Baquedano deja una duda, que se intensifica con la eliminación de la plaza hundida, donde estaba instalado el ‘jardín de la resistencia’. ¿Se instalará, finalmente, un memorial del estallido social en el sector?

Cuando en abril pasado se iniciaron los trabajos para la recuperación del acceso al tren subterráneo, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, esbozó la idea de instalar un monumento en recuerdo de los hechos. “Lo importante es que a contar de ahora haremos un trabajo participativo para que sea un espacio de memoria abierto a todo Chile y que permanezca para todo Chile”, afirmó.

“Se ha hecho un trabajo con la delegación, con Metro, la subsecretaría y los municipios para que podamos tener un trabajo con agrupaciones y familiares de víctimas, que permita que tengamos ese espacio que Chile se merece en este lugar tan especial”, agregó.

Sin embargo, hasta ahora, no hay detalles del algún proyecto de hito conmemorativo. Sólo se sabe -según La Tercera– que la Subsecretaría de Derechos Humanos -a cargo de impulsar la iniciativa- ha sostenido conversaciones en una mesa técnica que integran la Universidad de Chile y organizaciones sociales.

Metro se desliga y Matthei es la principal detractora

La idea de instalar un memorial se ha encontrado con una importante detractora. Se trata de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Entrevistada por Radio Pauta en julio de 2023, la jefa comunal aseguró que “el espacio público lo maneja la municipalidad. No lo maneja ni el Metro, ni la Subsecretaría de Derechos Humanos ni nadie. Tiene que haber una conversación, no queda otra. Si no, no va a haber nada. Aquí no puede haber una imposición”.

“Salvo que el Metro quiera ponerlo dentro de la estación, en cuyo caso nosotros no tenemos nada que decir. Pero si lo quieren poner en un espacio público, esto tiene que ser con una conversación. Además, creo que sería lejos lo mejor”, añadió Matthei en esa ocasión.

En otra oportunidad, la alcaldesa expresó que “vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo. También la destrucción de nuestros espacios públicos, las bombas molotov contra Carabineros y básicamente cómo la violencia nos hace mal a todos. Eso es parte de la memoria también”.

Desde el Metro, en tanto, se desligaron de la responsabilidad sobre el posible espacio de memoria. En conversación con el mismo medio, el presidente de la empresa estatal, Guillermo Muñoz, señaló en julio que “nosotros estamos participando -no liderando, porque no nos corresponde- en una mesa de trabajo que, una vez que entreguemos las obras que nos corresponden, verá qué se hará arriba”.

“La idea es poder tener algún espacio de memoria, solemne, que sea un aporte y se integre bien a la ciudad. Pero siempre en conversación con familiares de víctimas, vecinos y la municipalidad”, dijo también Muñoz.

Sin embargo, según La Tercera, actualmente Metro no está participando en la discusión por el posible memorial ni tampoco en su diseño.

Las explicaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Para que un espacio sea catalogado como memorial debe identificarse -plantea el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)- como un elemento conmemorativo. Pero, desde el CMN, aseguran que no ha habido requerimientos desde la subsecretaría a cargo para recibir esa calificación, que requiere una autorización previa de la institución.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos aseguraron que “el rediseño de los alrededores de la estación Baquedano continúa en desarrollo por las partes técnicas”. Esto, plantearon, se está realizando mientras se consulta a los actores involucrados.

“Se ha recogido opiniones de la sociedad civil, otros actores involucrados y contará con la participación de todas las instituciones pertinentes”, afirmaron en un comunicado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario