Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

7 de Enero de 2024

Luis Silva post Consejo Constitucional: su vuelta como profesor de la Universidad San Sebastián y el rol que desempeñará en el Partido Republicano

Fotos: Felipe Figueroa

Finalizado el proceso constituyente volvió a sus labores como docente en la Universidad San Sebastián. Cercanos al exconsejero aseguran que ha estado tranquilo en las últimas semanas, en las que se ha enfocado en su vida como profesor investigador. Si bien no ha retomado de lleno su papel como vicepresidente del Partido Republicano, en su círculo afirman que le entusiasma esa idea, sobre todo pensando en asumir un rol en las elecciones municipales.

Por

“En estos días de descanso (necesario) y reflexión, encontré fotos que recuerdan lo valioso de esos momentos con las personas que uno quiere. Han sido años complejos, pero tengo fe en que reconstruiremos un mejor país”. Eso dice una de las últimas publicaciones de Luis Silva -acompañado de fotos de diferentes momentos de su vida-, en sus redes sociales, a semanas del triunfo del “En Contra” en el plebiscito de salida.

Posterior al proceso constituyente, el descanso y la reflexión han sido dos conceptos claves en la vida del exconsejero del Partido Republicano, que se ha mantenido alejado de la esfera pública luego de un año de alta exposición. Los primeros días después de que fue rechazada la propuesta constitucional, los pasó pescando en el sur junto a su papá -sostienen cercanos-, y luego retomó la actividad docente.

“Se está tomando un descanso de los medios”, afirman desde su equipo. Silva solo dio un par de entrevista los primeros días después del 17 de diciembre. Ahora trabaja como docente en la Universidad San Sebastián, trabajo que aceptó en marzo de 2023. Dada la contingencia, recién pudo retomar en octubre, cuando terminó el trabajo del Consejo. 

No puede postularse a un cargo de elección popular hasta el año 2028, pero en su entorno afirman que no quiere alejarse del servicio público. Algo que ha dejado en claro en más de una ocasión al resto de la directiva de la tienda liderada por Arturo Squella. En ese sentido, y ante la imposibilidad de asumir una candidatura, ha puesto su disposición para colaborar en campañas municipales, tener incidencia en la elección de candidatos y recorrer regiones para fortalecer las bases de su partido.

“Nos ha expresado su disposición para seguir trabajando por un mejor Chile de cara a las elecciones municipales”, asegura la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado.

Otra actividad que mantiene es asistir a juntas vecinales del distrito 13, el cual buscó representar en dos ocasiones. Primero como convencional y luego como parlamentario. En ninguna ocasión logró salir electo, pero realizó compromisos en la campaña de seguir asistiendo a esas comunas.

Sin embargo, la docencia y la actividad política siguen siendo sus prioridades.

Luis Silva junto al Club del Adulto Mayor en Pedro Aguirre Cerda. Foto: Twitter.

Su rol como docente y el papel que asumirá en el Partido Republicano

“Lo primero que quiere es recuperar su trabajo como profesor e investigador en la Universidad de San Sebastián”. Eso afirman cercanos al exconsejero respecto a su presente. En esta misma casa estudiantil asumen altos cargos personas de confianza y miembros del gabinete del expresidente Sebastián Piñera, como los exministros Andrés Chadwick (decano de la facultad Derecho) y Felipe Ward (vicerrector), entre otros.

“Segundo, quiere ir llenando de contenido el cargo que tiene en la directiva nacional como vicepresidente”. Esa es la otra gran misión de Luis Silva para este año. En febrero de 2023 salió electo como vicepresidente en la lista de Arturo Squella, rol que aún no ha podido asumir de lleno.

En su entorno aseguran que no estaba convencido de involucrarse de raíz en el partido. Un llamado del actual presidente y un par de conversaciones con lideres de la colectividad lo impulsaron a tomar un rol en la directiva. Sin embargo, desde que asumió se enfocó en su campaña y trabajo en el Consejo, y luego en el plebiscito de salida.

Pero estos días, tal como apuntan desde la directiva, ha manifestado sus intenciones de retomar su papel, esta vez con mayor protagonismo. En esa línea, aseguran que quiere potenciar su participación, sobre todo pensando en las elecciones municipales. Desde el plebiscito se han concretado una serie de reuniones de la directiva, aunque ha participado en pocas. Ahora, dicen, buscará ser más activo.

Su papel en las elecciones municipales

La reforma aprobada por el Congreso en enero de 2023 para habilitar un nuevo proceso constituyente indica que “las personas que se hayan desempeñado como integrantes del Consejo Constitucional, de la Comisión Experta o del Comité Técnico de Admisibilidad, no podrán ser candidatos a las próximas elecciones de Presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal”.

Con ello, Luis Silva no podrá ser parte de las elecciones de este año como candidato. Sin embargo, el exconsejero ha manifestado abiertamente a sus cercanos y su partido que tiene disposición para asumir un rol en estas elecciones.

“Es bueno señalar que él está inhabilitado por los siguientes años para ser candidato(…), sin embargo, cuando pueda ser candidato, también nos ha expresado su posibilidad de estar en alguna candidatura”, afirma Ruth Hurtado, sobre la postura que ha tomado Silva ante nuevos procesos eleccionarios.

Fuentes cercanas al exconsejero afirman que aseguró que quiere mantenerse “disponible para el servicio público donde sea. Ahora, con las próximas elecciones, servir donde lo necesiten: las municipales, eventualmente las parlamentarias también”.

En esa línea, le dará preferencia a las candidaturas dentro de la Región Metropolitana -misma por la que salió electo como primera mayoría nacional, en mayo de 2023-, pero que de igual forma está abierto a respaldar nombres a nivel nacional.

Además, postulan cercanos que forjó relaciones con miembros de Chile Vamos durante el proceso constituyente, por lo que también está disponible a apoyar candidaturas de esta coalición, siempre y cuando no exista un nombre de su partido en la papeleta.

La evaluación de Luis Silva después del Consejo y su relación con otros constituyentes

“El resultado de ayer (17 de diciembre) no responde a un error en el proceso, sino que al hastío de la población y la desconfianza de que una nueva Constitución pueda cambiar las cosas”. Eso señaló Luis Silva a Radio Pauta el día después del plebiscito. En su entorno afirman que quedó satisfecho con su desempeño, algo con lo que coinciden en la directiva.

Así lo afirma Ruth Hurtado, que destaca “como partido primeramente agradecemos el rol que cumplió y el gran trabajo realizado en el Consejo Constitucional aportando su experiencia como académico en materias constitucionales, precisamente”.

Al mismo tiempo, generó vínculos con otros consejeros, como su correligionario Sebastián Figueroa, y con miembros de otras bancadas, como Pilar Cuevas (RN) o Gloria Hutt (Evópoli). Hizo lo propio con consejeros de oficialismo, con quienes incluso -afirman en su círculo-, ha sostenido encuentros y espera mantener el diálogo.

Consultado por The Clinic, en su equipo aseveran que no están dando declaraciones de momento. De todas formas, Luis Silva se limita a comentar sobre su trabajo en el fallido proceso que quedó “muy animado. Creo que el resultado del plebiscito tiene muchas lecturas muy positivas para la derecha en general, para el Partido Republicano en particular. Y eso, obviamente, hace que los ánimos se mantengan muy optimistas, muy esperanzados, sin perjuicio de que obviamente los desafíos que se vislumbran son exigentes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario