Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2024

El “millonario fraude” de los lubricantes: la trama de la estafa que involucró a Shell y a la empresa de maquinarias Dercomaq

Imagen referencial - Agencia Uno

Un supuesto ejecutivo de la empresa Dercomaq tomó contacto en noviembre pasado para comprar más de 70 millones en productos. Sin embargo, durante el proceso de entrega comenzaron las sospechas. "Se trataba de una estafa", asegura una acción legal interpuesta por Enex.

Por

El 13 de noviembre de 2023, una persona tomó contacto por correo electrónico con el área de Industrias de la Empresa Nacional de Energía (Enex, que posee la licencia en Chile de la marca Shell) para solicitarle lubricantes. Se trataba de Francisco Prieto, un presunto gerente corporativo de la empresa de maquinarias Dercomaq, cliente recurrente de la compañía de combustibles.

La solicitud de Prieto ascendía a $70.424.200. Tras ponerse en contacto, el supuesto ejecutivo envió una orden de compra y, al mismo tiempo -según planteó Enex en una querella criminal- “solicitó la creación de una nueva cuenta de despacho, aduciendo problemas para recibir en el actual centro de distribución de Dercomaq”.

A inicios de diciembre, asegura el escrito, el pedido se entregó en una bodega de la empresa Ergo, en Lampa. Pero fueron trabajadores de esa compañía -donde se arriendan espacios por tramos de días o meses- los que advirtieron “ciertas actitudes sospechosas del cliente”. Una de ellas habría sido que “una vez llegada la mercadería, el cliente haya querido retirar la totalidad del producto el mismo día”. Otra fue “la falta del poder legal de quien retiraba los productos para representar a Dercomaq”.

Así, los dependientes de Ergo decidieron no entregar los productos a los transportistas y tomar contacto con la representante de Shell y con Dercomaq. Al conversar con estos últimos, “les confirmaron que se trataba de una estafa y que la persona que solicitó los productos ya no trabaja ahí desde abril de 2023”.

Enex, a su vez, “se contactó con personal de Dercomaq y señalaron que situaciones similares han ocurrido recientemente con otros cuatro proveedores”.

Así, el 5 de diciembre, la empresa de combustibles “retira la mercadería de la bodega de Ergo, frustrando así el millonario fraude”.

El recurso fue interpuesto por Enex ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 29 de diciembre.

Temas relevantes

#Fraude#Shell

Notas relacionadas

Deja tu comentario