Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Enero de 2024

Alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) absolvió en 2022 a director de compras implicado en conflictos de interés en Las Condes

Daniela Peñaloza La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI). Foto: Agencia Uno

Un sumario en contra de Pedro Carrasco, el mismo sujeto involucrado contra quien Peñaloza presentará querellas, fue revertido por la misma autoridad comunal en 2022. La denuncia —que fue anónima— aseguraba que habían "dudas más que fundadas" de que Carrasco se beneficiaba de las contrataciones, realizadas con sociedades de las que tenía un amigo cercano.

Por

Pedro Carrasco, director de compras públicas de Las Condes, se encuentra en el ojo del huracán en el municipio. Luego de que un reportaje de Ciper diera cuenta que Carrasco utilizaba autos de empresas proveedoras de la municipalidad —además de tener depósitos de $108 millones en depósitos en su cuenta en efectivo—, la máxima autoridad comunal, Daniela Peñaloza (UDI) anunció que presentaría querellas en contra del director por cohecho, negociación incompatible y fraude al Fisco.

Sin embargo, una nueva publicación del medio citado da cuenta de una situación contraintuitiva para la alcaldesa.

Un sumario administrativo en contra de Carrasco se inició en 2021. Los motivos detrás de la investigación radicaron en un eventual conflicto de interés. El asunto consistía, según constató una denuncia anónima realizada el 28 de septiembre de ese año, en la relación cercana que tenía Carrasco con Jorge Antonio Cornejo Rojas.

Este último está vinculado a cuatro sociedades que han sido contratadas por el municipio, en las que han estado involucrados $408 millones.

A ese antecedente se suma uno relacionado con la hija de Cornejo, María José, quien también era socia de las empresas en las que estaba su padre. Ella fue contratada por trato directo en Las Condes en mayo de 2021. Su labor consistió en elaborar bases de licitación en del departamento de planificación de la municipalidad. Además, fue asesora en la elaboración de presupuestos de la dirección de compras públicas, departamento que dirige Carrasco, el amigo de su padre.

Asimismo, al momento de rendir cuentas, Carrasco argumentó que al momento de la contratación de María José Cornejo, ella no había cesado su participación en las sociedades de su familia un mes antes.

El visado de Peñaloza

Pese a los antecedentes brindados a la dirección jurídica de Las Condes, la participación de la alcaldesa se posó en el asunto. Incluso cuando se había adoptado tomar medidas en contra de Carrasco.

De acuerdo al documento que constató Ciper la alcaldesa señaló que acogía el “recurso de reposición presentado por el señor Carrasco“. Tal decisión absolvía al director de compras públicas de las medidas disciplinarias a tomarse en su contra.

Además, en el escrito se sostiene que Peñaloza ha mandatado al municipio a buscar herramientas “para evitar y conocer oportunamente posibles conflictos de interés en los procesos de compra”.

La denuncia original postulaba que existen “dudas más que fundadas” de que Carrasco terminaba beneficiándose de las contrataciones. Además, incluso se dio cuenta que las contrataciones tenían un valor mayor al precio de mercado.

Actualmente, María José Cornejo integra el equipo de Carrasco en la dirección de compras públicas de Las Condes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario