Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

9 de Enero de 2024

Tras más de cuatro años cerrado por el estallido social: Metro reabre acceso a estación Baquedano y elimina la ‘plaza hundida’

Reabren acceso a Metro Baquedano Imagen referencial - Agencia Uno

"Los espacios hundidos en las ciudades son siempre lugares peligrosos. Lugares que se deterioran, lugares que atraen la inseguridad, lugares oscuros, lugares que atraen la basura", remarcó la ministra del Interior, Carolina Tohá, que lideró la actividad. La reapertura del acceso principal al tren subterráneo deja todavía dudas respecto a la construcción de un posible memorial por la revuelta social.

Por

A primera hora de este martes, el Metro de Santiago reabrió el acceso principal a la estación Baquedano del tren subterráneo, cerrado desde el 18 de octubre de 2019. La actividad estuvo liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En su primera actividad pública tras sus vacaciones, Tohá comentó que “no hay ninguna duda en Chile de que en el estallido social se expresaron y se produjeron muchos quiebres de la sociedad chilena. En el estallido social se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuesta. Y qué evidente hoy, a poco tiempo del plebiscito, lo que le ha costado a la sociedad chilena canalizar todo eso y repararlo”.

“En este lugar, estamos tratando de realmente hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados. No sólo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido. Sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía, como era, por ejemplo, la plaza hundida”, añadió.

En ese sentido, la secretaria de Estado remarcó que “los espacios hundidos en las ciudades son siempre lugares peligrosos. Lugares que se deterioran, lugares que atraen la inseguridad, lugares oscuros, lugares que atraen la basura”.

En tanto, Guillermo Muñoz declaró que la reapertura del acceso de Baquedano es “un reflejo, no sólo de la normalización ya completa de la red, era el último lugar que había quedado cerrado luego del estallido. Sino también el reflejo de lo que queremos hacer en la ciudad y cómo nos vamos con nuestras obras integrando otros proyectos de mejoramiento, como es Alameda Providencia”.

Sin la ‘plaza hundida’ y con una escalera para ingresar: los cambios en el acceso a estación Baquedano

Los trabajos para remodelar el acceso principal del Metro Baquedano en Línea 1 se iniciaron el pasado 3 de abril en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que involucró a la Delegación Presidencial y a la Subsecretaría de Derechos Humanos. Los trabajos incluyeron una serie de conversaciones con vecinos y agrupaciones del sector y una sinergia con las intervenciones realizadas en el eje Alameda-Providencia.

Las obras contemplaron una inversión de 30 mil UF y consideraron la recuperación de especies arbóreas, el cierre de obras y la demolición de estructuras.

Además, se eliminó la ‘plaza hundida’, donde se había instalado el ‘jardín de la resistencia’, que tenía pancartas, fotografías y grafitis. Al mismo tiempo, se habilitó nuevamente el túnel existente y se desarrolló -como único acceso- una escalera para conectar con la superficie.

¿Y el memorial del estallido social?

Una de las dudas que deja la reapertura del acceso principal a la estación Baquedano del Metro de Santiago es la posibilidad de instalar un memorial por el estallido social. Aunque la ministra Tohá no se refirió a esa opción, afirmó que en febrero se realizará la licitación para remodelar el sector. Las obras, en tanto, comenzarían en mayo.

La alcaldesa Matthei -una de las principales detractoras de que se construya un monumento por la revuelta social- agradeció al Ejecutivo y al Metro. “El sector es un símbolo de la reunión. Tanto para celebrar como para protestar”, dijo.

“Lo que no queremos que sea es que es un memorial de la destrucción y el vandalismo. A nuestros vecinos y locatarios la vida se les hizo brutalmente complicada con esos eventos”, resaltó.

En esa línea, expresó que “queremos que este sea nuevamente un espacio de reunión para todos los chilenos. Y juntos, todos, con respeto mutuo, lo vamos a lograr”.

Como publicó La Tercera, no hay detalles del algún proyecto de hito conmemorativo en el lugar. Sólo se conoce que la Subsecretaría de Derechos Humanos ha sostenido reuniones con una mesa técnica. En el proceso se han involucrado la Universidad de Chile y algunas organizaciones sociales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario