Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Enero de 2024

Irregularidades en Las Condes: los tres flancos que incomodan a la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) de cara a su reelección

Cesfam en Las Condes La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI). Foto: Agencia Uno

Son, al menos, tres eventos relativos a la probidad los cuales se están investigando en el municipio de Las Condes, liderado por Daniela Peñaloza. Todo ello viene precedido de un año electoral, en donde el nombre de la gremialista continúa en la lucha por la reelección.

Por

Los eventos no dejan de cesar en la municipalidad de Las Condes, liderada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI). Durante la mañana de este lunes, la Contraloría General de la República informó que iniciará un sumario en la casa municipal por posibles irregularidades en la Dirección de Compras.

Lo anterior se da luego de que Ciper Chile diera cuenta que Pedro Carrasco, director de compras del municipio, realizase eventuales irregularidades relacionadas con su cargo, como el contrato de servicios realizados por empresas proveedoras de Las Condes, pero para su uso personal.

Una de ellas consta de la compra de un mueble para la cocina de su vivienda. Pero, en la factura de la misma, se identifica como “Muebles Centro Cultural“.

El episodio recién notificado viene a añadir otro problema a la difícil gestión municipal que ha debido enfrentar Peñaloza. Ello fundamentado, mayoritariamente, por las causas abiertas, tanto en el Ministerio Público como en la Contraloría, relativas a probidad.

Tales eventos ocurren en la antesala de un año con elecciones municipales, en el que, hasta ahora, Peñaloza es considerada para la reelección.

Las horas extras de Las Condes

Fue en los días previos a Navidad cuando la Fiscalía dio a conocer que iniciaría una investigación de oficio en Las Condes. El motivo de su decisión radicó en indagar sobre un posible fraude al Fisco, devenido en horas extraordinarias.

Un reportaje de Mega denunció que existían funcionarios del municipio que contaban con horas extras para completar. Sin embargo, un seguimiento en la rutina de estos empleados dio cuenta que los mismos no realizaban éstas, pero que, aún así, cuantiosas sumas de su sueldo se justificaban con la concreción de las horas.

Además, se hizo la comparativa de que Las Condes era la municipalidad de su sector que —con diferencia— más horas extras entregaba. Así, casi 8 mil millones de pesos fueron pagados bajo esa casilla, en donde cerca 600 funcionarios de planta —un poco menos de la mitad— eran retribuidos con el beneficio. Eso se diferenciaba de Providencia, Lo Barnechea o Vitacura, en donde los funcionarios con horas extras rondó entre 13 a 2 personas.

El Cesfam “fantasma” de Nueva Dehli 1775

Antes de las horas extras, la autoridad municipal debió dar cuenta por el sobreprecio del paño comprado en Nueva Dehli 1775. Las pretensiones de Las Condes en el lugar eran construir un nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna. No obstante, la compra del mismo llamó la atención de inmediato, puesto su alto valor.

El evento se daba en el contexto en que Vulcon Asset Managment compró el mismo paño de Nueva Dehli en 12.144 UF. Pero, el municipio, un mes después, al comprar ese terreno, el precio se elevó a 24.280 UF, el doble de su valor. Además, se sumaba a ello una comisión de 2.000 UF que recibía la empresa por realizar la gestión.

Ello llevó a que en octubre un informe de Contraloría se pronunciase sobre le hecho. Allí, el ente fiscalizador fue tajante: había un sobreprecio en la gestión de compra y la misma era declarada ilegal.

Así, las conclusiones del órgano fueron claras. La municipalidad, liderada por Peñaloza no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y el debido cumplimiento de la función pública“.

Al mismo tiempo, la Contraloría señaló que instruiría a un “procedimiento disciplinario” para identificar responsabilidades. Los mismos datos obtenidos por el ente serían remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Notas relacionadas

Deja tu comentario