Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Enero de 2024

Giorgio Jackson rompe el silencio por su salida del Gobierno: “La cercanía con el Presidente me hacía vulnerable”

"Políticas para la Infancia y la Juventud": el curso universitario que dictará el exministro Giorgio Jackson en España Foto: El País

Tras dejar el gobierno del Presidente Boric hace 5 meses, Giorgio Jackson concedió su primera entrevista, donde abordó temas políticos y personales. Sobre su salida, acusó que no tuvo el mismo apoyo que recibió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS). En relación a la querella que presentó contra la UDI, dijo que "es un partido que dentro de sus filas ha tenido militantes como Pablo Wagner, Virginia Reginato, Iván Moreira, Marta Isasi, Jovino Novoa, involucrados en casos de corrupción -varios con condena-, por lo que con todo el poder que la UDI ostenta, sus militantes deberían medir sus declaraciones".

Por

Este lunes, el exministro de Desarrollo Social y Segpres, Giorgio Jackson (RD), asistió al Centro de Justicia para iniciar una querella en contra de la UDI y el empresario Jorge Errázuriz por los delitos de injurias y calumnias. Además, también inició acciones contra el senador oficialista Fidel Espinoza (PS), por daño a la honra y difamación.

Tras su salida del gabinete, el exsecretario de Estado concedió una entrevista al medio “El País” (la primera que da tras dejar la administración del Presidente Gabriel Boric), donde abordó aspectos políticos y personales.

Sobre la querella, particularmente contra la UDI, Jackson dijo que “es un partido que dentro de sus filas ha tenido militantes como Pablo Wagner, Virginia Reginato, Iván Moreira, Marta Isasi, Jovino Novoa, involucrados en casos de corrupción -varios con condena-, por lo que con todo el poder que la UDI ostenta, sus militantes deberían medir sus declaraciones al momento de referirse de manera calumniosa contra alguien“.

Por otro lado, sobre las reformas del gobierno (pacto fiscal y de pensiones), el exministro afirmó que la oposición del conglomerado de Chile Vamos (UDI, RN Y Evópoli) se encuentra prisionera por el Partido Republicano. “El Presidente va a seguir haciendo todos los intentos para acercar posiciones y estas acciones judiciales no debieran usarse como excusa, porque yo estoy ejerciendo mis derechos personales. Ya no es verosímil que se busque una nueva excusa para esconder que Chile Vamos está absolutamente preso de la narrativa y el relato de republicanos y no pueden moverse de posición“.

“Por más opositor que fuera, tuve el mejor de los ánimos para lograr acuerdos”

Giorgio Jackson también se refirió a las críticas que ha recibido la actual administración, particularmente de personeros del expresidente Sebastián Piñera. ¿La razón? Se les acusó de ser una oposición (cuando lo fueron) que abusó de las acusaciones constitucionales. De hecho, el mismo Presidente Boric ha hecho autocríticas sobre aquello.

“Comparto varias de las declaraciones que ha hecho el Presidente en torno a la autocrítica. Desde la comisión de Hacienda de la Cámara, por más opositor que fuera, tuve el mejor de los ánimos para lograr acuerdos. Siempre me motivó un ánimo constructivo, por más que haya sido muy duro. Distinto es cuando se transgredían los derechos fundamentales de las personas, porque ahí nuestro rol era ante la tremenda asimetría de poder que había entre un ciudadano y todo el aparato del Estado, y teníamos que estar del lado de las personas. Pero, al menos de mi parte, no había el ánimo de inventar un problema e intentar asociarlo”, dijo Jackson.

Diferencias de respaldos

Durante la semana pasada, se rechazó la acusación constitucional que presentaron diputados de la oposición en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes (PS). Muchos congresistas exigieron la renuncia de Montes antes de presentar la acción, sin embargo, el titular del Minvu nunca afirmó que saldría del gabinete.

Al ser consultado por su salida de Desarrollo Social, y sobre si debió defender su permanencia, Giorgio Jackson dijo que “uno nunca sabe el contrafactual. En el momento fue muy duro, pero desde el momento que la tomé, me he sentido muy tranquilo con la decisión. El ministro Montes creo que ha tenido el respaldo de todo el Gobierno, de toda la coalición de Gobierno y de mucha más gente, incluso que no es del Gobierno, sobre todo por una trayectoria intachable de servicio público y de convicciones muy profundas. Y me alegra muchísimo que una acusación absolutamente mediática, sin fundamentos e infame se haya rechazado”.

Siento que no tenía necesariamente el mismo respaldo político transversal al interior de la coalición. Entiendo los por qué y no es que esté tratando de victimizarme: yo no tejí necesariamente las mejores relaciones con algunos mundos y no tengo la trayectoria del ministro Montes. Por lo tanto, habían más razones por las que sectores de gobierno -o no de gobierno, cercanos- pudieran no tener la mejor opinión de mí y no salieran a defenderme con la misma fuerza con que la que han salido de defender al ministro Montes, lo que me parece de toda justicia“, agregó.

“La cercanía con el Presidente me hacía vulnerable”

Además del robo de los 23 computadores de las oficinas del ministerio de Desarrollo Social y Familia, otro de los episodios que centró las críticas en Giorgio Jackson fue el Caso Convenios, específicamente la arista de la Fundación Democracia Viva, ligada a RD.

Sobre si su salida le hizo daño al gobierno de Boric, el exministro aseveró que “absolutamente. De todas maneras. Lo que se buscó construir desde el principio a través de distintos ángulos -pero que llegaron con el Caso Convenios y con el robo de computadores a constituirse como la tormenta perfecta para poder dirigir los dardos hacia mi persona-, tuvo que ver con la trayectoria que tenemos con el Presidente juntos. Me imagino que esa cercanía me hacía vulnerable. Si alguien quería hacerle llegar el enojo al presidente o su molestia o sus ganas de hacerle un daño, yo era un canal o un vehículo para aquello. No el único, pero fui un vehículo para canalizar ese descontento. Es parte del juego, pero no todo vale“.

Desafíos a futuros

Lugo de dejar el gobierno, el exministro Jackson reconoce que estará centrado en ayudar “en lo que se pueda a la conformación del partido Frente Amplio (FA)”.

Eso sí, descarta, por ahora, presentarse a nuevas elecciones políticas o tomar algún liderazgo al interior del FA. Pero reconoce que “me es muy difícil imaginarme sin estar vinculado a la política. Desde que me sumé a una organización política en 2008 en la universidad, siempre me ha gustado mucho ser militante, estar a disposición de algo que es más grande que una persona, un proyecto colectivo. Y en ese sentido espero seguir aportando“.

Por último, Jackson afirma que sus planes, antes de que el gobierno actual resultara electo, era ir a cursar un magíster al Reino Unido, en Inglaterra. “Salimos electo gobierno y por lo tanto lo postergué y, con ocasión de la renuncia, he retomado algunos planes, aunque no ese. Voy a estar ligado al mundo académico, voy a estar haciendo algo de investigación, pero también algo de clases, y algunas consultorías. Eso en el ámbito profesional“, reconoció Giorgio Jackson.

Notas relacionadas

Deja tu comentario