Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

9 de Enero de 2024

Fenómeno de La Niña: durante qué meses y de qué forma afectará al clima de Chile este 2024

Por

El panorama climático del 2023 fue intenso con la llegada de El Niño al país que nos trajo bastantes lluvias y un intenso calor. Sin embargo -según expertos- este ya esta comenzando a debilitarse para darle paso al fenómeno de La Niña.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, le explicó a La Tercera que El Niño costero se está debilitando. Esto significa que en Santiago y la zona central habrá menos calor, aunque El Niño global aún persiste.

Siguiendo el ciclo del evento natural de El Niño-Oscilación del Sur, comienza a vislumbrarse el fenómeno de La Niña, que representa la fase fría de este suceso.

Crédito: Agencia Uno

¿Cómo y cuándo podría llegar La Niña al país?

Cordero comentó que, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la probabilidad de que La Niña ocurra este año asciende a más de un 40% y sucedería durante el segundo semestre en el Pacífico tropical.

El experto aclaró que existe una gran incertidumbre sobre la intensidad del fenómeno, pero si llegase a ocurrir traerá sequías. La Niña tiene un efecto moderador sobre las temperaturas y no favorecerá las precipitaciones en Chile central y centro sur.

De todas formas, el climatólogo indicó que generalmente La Niña es menos intensa que El Niño, pero puede presentarse por varios años consecutivos.

“Entre 2020 y 2022 el mundo fue afectado por tres eventos consecutivos de La Niña. Éstos eventos probablemente jugaron un rol en la persistencia de la sequía en el centro de Chile durante durante esos años”, comentó.

Por ahora, el debilitamiento de El Niño va poco a poco, por lo que aún tendremos que esperar. “Nos quedan los dos meses más cálidos del año por delante”, explicó Cordero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario