Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2023

Prepárese bien: advierten que fenómeno de El Niño traería lluvias en primavera y calor intenso en verano

Fenómeno de El Niño: Primavera lluviosa y con altas temperaturas. DIEGO MARTIN / AGENCIA UNO

Descubre cómo el Fenómeno de El Niño impactará en Chile: una primavera lluviosa se avecina en la zona central, seguida de un verano abrasador.

Por

Este sábado 23 de septiembre se dio inicio a la primavera en Chile, pero también se abre paso a la influencia del Fenómeno de El Niño, que se prevé que deje una fuerte huella en los próximos meses.

Según el pronóstico de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) publicado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otros centros de predicción, se espera que este fenómeno se intensifique y dure al menos hasta el primer trimestre de 2024, abarcando enero, febrero y marzo. La noticia más destacada es que se pronostica que alcance su punto máximo durante el verano de 2024 en el hemisferio sur.

Este fenómeno de El Niño, en su forma más robusta, dará lugar a una primavera excepcionalmente lluviosa en la zona central de Chile. El climatólogo Raúl Cordero señaló en Mega que este cambio en el patrón climático será inusual, ya que tradicionalmente la primavera se caracteriza por el aumento de la temperatura, la aparición de alergias y la floración de la vegetación. Sin embargo, en esta ocasión, se esperan precipitaciones persistentes que podrían modificar esta percepción tradicional.

Impacto en el verano

El investigador comenta que las expectativas apuntan a que este El Niño será especialmente fuerte. Ya se han registrado temperaturas en Santiago que superan en 1.6 grados Celsius la media de 27 grados, un aumento que ha perdurado durante un mes. Aunque aún no se ha emitido un anuncio oficial, las condiciones son buenas para que El Niño continúe en las próximas semanas.

En lo que respecta al verano en la zona central de Chile, especialmente en la Región Metropolitana, se anticipa que podría ubicarse entre los tres veranos más cálidos jamás registrados, lo que plantea desafíos significativos en términos de adaptación a las altas temperaturas y medidas para mitigar los posibles impactos en la salud y el medio ambiente.

Temas relevantes

#el niño#Primavera

Notas relacionadas

Deja tu comentario