Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2024

Fiscalía revela que en 2023 homicidios crecieron un 12% y secuestros aumentaron un 8% en la Región Metropolitana

Fiscalía revela aumento de secuestros y homicidios Imagen referencial - Agencia Uno

En su cuenta pública, las fiscalías de la Región Metropolitana hicieron un balance de 2023. Ahí, aseguraron que durante el año se recibieron más de 565 mil denuncias en la zona, un 22% más que el año anterior.

Por

Este martes, las fiscalías de la Región Metropolitana realizaron su cuenta pública. En el encuentro, el primero donde se veían las caras el fiscal nacional Ángel Valencia y el fiscal centro norte Xavier Armendáriz, se compartieron los resultados del trabajo del Ministerio Público en 2023.

El balance reveló un fuerte incremento en los delitos de mayor connotación social en la Región Metropolitana. Así, según las cifras de la Fiscalía, en 2023 se registró un aumento de 12% en homicidios y un 8% en secuestros. Al mismo tiempo, los delitos económicos crecieron un 25%, los hurtos un 22% y los robos un 15%.

Según el fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, “no solo aumentó el homicidio como tal, sino que cambió su morfología. En 2023, vimos un incremento sustantivo de las formas impersonales de asesinar, incrementándose la violencia mediante el uso de armas con alto poder de fuego”.

Respecto a los secuestros, Barros afirmó que “son pleno reflejo de la mutación en la criminalidad organizada. Anteriormente el factor común de los secuestros extorsivos entre chilenos hace 15 años fue la relación de estos hechos con el mundo del narcotráfico. Actualmente, sin ánimo de criminalizar la inmigración, un factor común lo constituye que tanto víctimas como victimarios son en numerosos casos extranjeros, muchos de ellos indocumentados”.

A nivel territorial, un 43% de las causas corresponde a comunas de la Fiscalía Centro Norte y un 30% a las de la Fiscalía Metropolitana Sur. Un 20% ocurrió en la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Occidente y un 7% en comunas de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El informe incluyó datos entre el 16 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2023. Durante ese periodo, el Ministerio Público contabilizó 565.862 denuncias en la Región Metropolitana, lo que muestra un crecimiento de un 22% respecto al año anterior.

Además, se ingresaron 597.016 delitos en la zona entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. De ellos, el 13% fueron robos no violentos y el 13% delitos contra la libertad e intimidad de las personas. Los robos representaron un 12%, los hechos de relevancia criminal un 11%, las lesiones un 10% y los hurtos un 9%.

La Fiscalía recibió, también, 68.603 denuncias por violencia intrafamiliar. Esto supone un 12% de las causas que ingresaron a las fiscalías de la Región Metropolitana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario