Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Enero de 2024

Cómo opera el tráfico de droga en el Barrio Bellavista: vendedores incluso tienen tiempo para hablar de la procedencia de las sustancias

Cómo opera el tráfico de droga en el Barrio Bellavista: vendedores incluso tienen tiempo para hablar de la procedencia de las sustancias Foto: Chilevisión

A pesar del problema en el sector, los turistas igual van a visitar el sector. ¿La razón? La fama que tiene Chile de ser el país más seguro de Latinoamérica. Sobre la problemática, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo que "yo siento que estamos avanzando. No voy a decir que está maravilloso y que no hay delito. Pero sí diría que, en este momento, ya no es un barrio en que uno corría peligro como hace tiempo atrás".

Por

Con la llegada del Verano, el tradicional Barrio Bellavista es uno de los puntos favoritos de santiaguinos y turistas para disfrutar de la noche. Sin embargo, el sector que atraviesa la calle Pío Nono presenta un problema para la seguridad de las personas: el microtráfico.

La situación fue dada a conocer por medio de un reportaje de Chilevisión, donde se puede ver en la noche a diferentes microtraficantes que se acercan a los ciudadanos para ofrecer sustancias ilícitas. De hecho, los sujetos portan una cantidad mínima de droga. ¿La razón? Evitar las sentencias por la ley al no poseer una cantidad mayor.

Grace González, quien se desempeña como guía turística por el sector del Barrio Bellavista, contó que antes se podía visitar con tranquilidad la zona que abarca la calle Pío Nono. Sin embargo, dice que “ahora no. Hasta las 16:00 o 17:00 horas se puede caminar, pero después comienza a ponerse extraño el ambiente. Mucha gente tomando y mucha gente drogada”.

Debido a la actividad que realizan los microtraficantes, Grace ya no puede realizar los recorridos nocturnos por la zona. En el reportaje, los sujetos, incluso, tienen tiempo para hablar acerca de la procedencia de la droga que le venden a sus compradores. Además, también se registran peleas en el lugar.

Por otro lado, Lina Bilbao, presidenta de la junta de vecinos n°35 de Bellavista, afirma también que el problema es Pío Nono. “Nosotros hemos hecho un trabajo en conjunto con los locatarios de Pío Nono, donde ellos instalaron 23 cámaras de seguridad de alta resolución“, comentó.

Para combatir la delincuencia, los municipios de Recoleta y Providencia mantienen una comunicación en conjunto. Esto, porque Bellavista es compartida entre las dos comunas mencionadas. Asimismo, está en trabajo que se realizara de manera constante con el Plan Bellavista, inciativa que fue presentada durante el año 2022 y que llevó a instalar más cámaras de televigilancia (hoy son 43), quitar estacionamientos y erradicar a los cuidadores ilegales de autos.

“Igual hay turistas que quieren venir”

A pesar de que el microtráfico representa un problema para la zona, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), reconoce que otros crímenes más violentos han ido a la baja.

“En este momento, la mayoría de los delitos son robos por sorpresa. Nosotros antes teníamos muchos robos de vehículos, que han bajado un 60%. Robos a los locales comerciales, eso ha bajado un 35% más o menos. Y teníamos robos de cosas desde el interior de los vehículos”, aseveró la jefa comunal.

Además, enfatizó que “yo siento que estamos avanzando. No voy a decir que está maravilloso y que no hay delito. Pero sí diría que, en este momento, ya no es un barrio en que uno corría peligro como hace tiempo atrás” .

Por su parte, Grace comentó que los turistas igual van a Bellavista. Esto, por la fama internacional que tiene Chile de ser “uno de los países más seguros de Latinoamérica”.

“Igual hay turistas que quieren venir, porque lo que se habla de Santiago y Chile en el exterior es que es un país seguro. Y tenemos esa cuenta corriente, de que somos el país más seguro de Latinoamérica. Pero ya no le podemos decir a los pasajeros que no hay ladrones (de hurto simple o ‘lanzazo’)”, enfatizó la guía turística del Barrio Bellavista.

Temas relevantes

#Barrio Bellavista

Notas relacionadas

Deja tu comentario