Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Enero de 2024

“Entraron de manera violenta a romperlo todo”: el duro testimonio de una periodista de canal de Ecuador que fue tomado por grupo armado

Ataque a canal de Ecuador X

La jefa de redacción de TC Televisión, Alina Manríquez, aseguró que "dispararon contra puertas y ventanas. No fue una operación táctica calculada, sino que fue repartir balas por todas partes".

Por

La tarde de este martes, un grupo de enmascarados, que portaban armas blancas y de fuego, se tomaron el canal de televisión ecuatoriano TC Televisión. El hecho ocurrió mientras la señal -ubicada en Guayaquil, Ecuador– estaba transmitiendo un programa en vivo.

Los registros, que se viralizaron por redes sociales, muestran a los trabajadores del medio de comunicación en el piso, mientras son apuntados por los atacantes. Además, se escuchan los gritos desesperados de los funcionarios, a quienes los antisociales tomaron como rehenes.

El hecho ocurrió luego de que el presidente Daniel Noboa decretara estado de excepción constitucional tras la fuga de prisión de ‘El Fito’, un peligroso criminal de Ecuador.

En conversación con Mega, la jefa de redacción de TC Televisión, Alina Manríquez, relató que “mis compañeros y yo estábamos en medio de una transmisión, no todos en el estudio […]. Teníamos personas en el control, en la redacción. Escuchamos los disparos, algunos nos escondimos, pero nos fueron a sacar para llevarnos al estudio y amenazarnos”.

Según Manríquez, cuando se dio cuenta de lo que ocurría, corrió a los baños para esconderse junto a otros compañeros del canal, pero el grupo delictual logró dar con ellos.

La periodista de Ecuador aseguró que “entraron de una manera violenta a romperlo todo, dispararon contra puertas y ventanas. No fue una operación táctica calculada, sino que fue repartir balas por todas partes”.

Además, sostuvo que “no se identificaron abiertamente como miembros de una de las bandas que operan en nuestro país. Pero la policía, en sus primeras investigaciones, nos dijo que se trataba del grupo ‘Los Tiguerones'”. Esta organización delictual está vinculado con la pandilla de Los Lobos y el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación.

Luego de varios minutos, contó, la policía ingresó a los estudios del canal y detuvo a los 13 delincuentes que, para defenderse, utilizaron a los trabajadores como escudos humanos.

“Gracias a Dios, estamos vivos”: el testimonio de los periodistas de Ecuador

A través de un video compartido en redes sociales, tres trabajadores del canal ecuatoriano agradecieron haber sobrevivido. “Realmente es muy terrible lo que ha vivido el país, específicamente en Guayaquil. Lo primero es dar gracias a Dios, que estamos vivos, porque fue un ataque sumamente violento. Y dar gracias a la ciudadanía que estuvo muy atentos para con nosotros”.

Además, relataron cómo fue el momento en que los antisociales tomaron por asalto los estudios de televisión. También detallaron que el grupo delictual “le disparó a un camarógrafo nuestro en la pierna, a otro le quebraron el brazo. Utilizaron sus armas adentro del estudio”.

“Estábamos en vivo, dando las noticias, cuando a las 14:10 horas o algo así, escuchamos y pensamos que había una pelea afuera del estudio en los pasillos, pero no fue así”, narraron.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TC Televisión 📺 (@tctelevision)

Temas relevantes

#ecuador

Notas relacionadas

Deja tu comentario