Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Enero de 2024

Tres claves para entender los ataques armados que tienen en vilo a Ecuador

Las claves para entender la crisis de seguridad que vive Ecuador

Uno de los hechos clave fue la fuga del criminal más peligroso del país, conocido como el "Fito". Sin embargo, durante el año pasado, las bandas criminales ya mostraron de lo que eran capaz. Esto, con los asesinatos de Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, y de Fernando Villavicencio, candidato presidencial.

Por

Este martes, un grupo de sujetos armados, con armas blancas y de fuego, se tomaron el canal de televisión TC, en Guayaquil, Ecuador. En ese momento, un programa se encontraba al aire, lo que no fue impedimento para que los antisociales amenazaran a los trabajadores del medio de comunicación.

El hecho dejó en evidencia la fuerte crisis de seguridad que se encuentra viviendo el país. Sin embargo, hubo otros dos sucesos que causaron consternación en la población: los asesinatos de Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, y de Fernando Villavicencio, candidato presidencial.

Producto del caos en el que se encuentra Ecuador, el Presidente Daniel Noboa firmó este martes un decreto que declara al país en estado de “conflicto armado interno”, por lo que ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” el accionar de una veintena de organizaciones criminales.

Pero, ¿cuáles son los puntos importantes para entender la crisis que vive Ecuador?

La fuga de el “Fito”, el criminal más peligroso de Ecuador

Los primeros hechos de violencia, antes de la toma del canal TC, comenzaron el domingo. Uno de los sucesos fue clave: la fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, el criminal más peligroso del país.

El hombre es el jefe de la banda criminal “Los Choneros”, organización que operaba desde la cárcel. “Fito” se encontraba cumpliendo una condena de 34 años. De hecho, el pasado 7 de enero, los militares ecuatorianos debían trasladar a Macías al penal de La Roca. ¿Qué ocurrió? Al momento de ir a la celda, no se encontró a nadie.

Debido a la fuga del criminal, se inició un amplio operativo. El Presidente Noboa declaró Estado de Excepción por 60 días a raíz del hecho y de otros disturbios que se registraron en distintos recintos penitenciarios.

Pero, ¿cómo pudo escapar el “Fito”? El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó en un comunicado que el narcotraficante escapó gracias a la ayuda de dos guardias penitenciarios. Aquello fue posible, ya que “Los Choneros” tenían el control del lugar.

La fuga de Macías desencadenó motines en otras cárceles, donde, incluso, cuatro funcionarios penitenciarios fueron tomados como rehenes por los reos.

Por otro lado, este martes también se reportó la huida de otro narcotraficante: Fabricio Colón Pico, uno de los líderes de la organización criminal “Los Lobos”.

El rol de “Los Lobos” y “Los Choneros”

“Los Lobos” son la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador. Tienen más de 8.000 miembros distribuidos en las cárceles del país. El grupo ha participado en varios asesinatos contra los reos de diferentes recintos penitenciarios. En 2021, mataron a más de 315 reclusos.

En cambio, “Los Choneros” es la banda más peligrosa y con más adherentes en el país. Además, es una de las temidas.

Debido a que la agrupación de el “Fito” no tiene competencia, “Los Lobos” formaron una federación de bandas, donde se encuentran “Los Tiguerones” y “Los Chone Killers”. ¿El objetivo? Competir por el control de las prisiones de Ecuador y el tráfico de sustancias ilícitas, formando enlaces con peligrosas agrupaciones de Colombia y México.

Además, el conglomerado que formó “Los Lobos” proveen de armas y seguridad para el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Por último y debido a la grave crisis de seguridad, el Gobierno de Ecuador ha suspendido las clases en los establecimientos educacionales y llamó al desalojo del Parlamento y otros edificios públicos.

Temas relevantes

#ecuador

Notas relacionadas

Deja tu comentario