Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

10 de Enero de 2024

Chef Fernanda Fuentes, jueza de “Top Chef VIP”: “Si no has fracasado alguna vez, entonces no sabes lo que es el éxito y cómo llegar a él”

Fernanda Fuentes

La ganadora de una estrella Michelín regresa a la televisión, esta vez, siendo parte de los jueces del famoso programa de cocina. "Vamos a ser implacables", adelanta sobre su rol y el de Sergi Arola, Benjamín Nast en la apuesta de CHV.

Por

Este domingo 14 de enero comienza “Top Chef VIP”, el programa que enfrenta las habilidades culinarias de personalidades de espectáculo nacional y de las redes sociales. Una competencia que contará con Sergi Arola, Benjamín Nast y Fernanda Fuentes-Cárdenas como jueces.  

Esta última, la renombrada chef chilena ganadora de una estrella Michelín, conversó con The Clinic sobre esta nueva incursión en la televisión chilena. Además, habló de su rol como jueza y la manera en la que espera que los televidentes reciban el programa “Top Chef VIP”. Con paso por “MasterChef”, otro formato de cocina que pone a competir a famosos, explica que la gran diferencia entre ambos espacios es “muy clara”.

“Este es el programa de cocina más exigente del mundo”, afirma, para luego agregar: “Por lo tanto, eso es lo que van a ver acá. La exigencia de este jurado. Vamos a ser implacables, rigurosos. (…) Sobre todo el aprendizaje, que es lo que queremos entregarle a todos los participantes”. 

Además, la chef hace hincapié en el elenco: “Este ramillete de concursantes famosos es maravilloso, están dando todo de sí. Y lo que tienen en común todos ellos es que cocinan en sus casas, por lo tanto, eso es algo que no se había visto en otros programas”, comenta. 

Los concursantes son una de las novedades de la edición de “Top Chef”. Si bien México ya emitió una primera temporada con participantes famosos, en la versión original estadounidense la competición se desenvolvía entre chefs profesionales. 

Pese a ello, Fernanda Fuentes advierte: “La exigencia sigue siendo la misma. Ellos irán subiendo de nivel capítulo a capítulo, porque irán aprendiendo y entendiendo a medida que nosotros les demos tips. Incluso con las devoluciones, aunque sean negativas, van a poder entender lo que están haciendo”. 

Incluso, la cocinera reconocida con una estrella Michelín dice tener mucha más apreciación por las críticas constructivas: “De hecho, creo que les sirve más cuando las devoluciones son más negativas que positivas. Porque con las positivas, te puedo decir: ‘Oye, súper bien, entendiste la técnica’. En cambio, cuando tú lo críticas, tú le enseñas. Puede avanzar, cambiar la forma de trabajar y mejorar siempre”.

-¿Crees que eso lo aprendiste en la gastronomía? A aprender a través de los errores. 

-Sí, yo creo que esa es la fórmula. Caerse para poder levantarse siempre. No hay éxito sin eso. O sea, si no has fracasado alguna vez, entonces no sabes lo que es el éxito y cómo llegar a él. Eso en la cocina y en todo. Nadie nace aprendido. Entonces, lo bonito y lo maravilloso que tiene este rubro es que vas aprendiendo día a día. Y eso queremos transmitirles a los chicos, la sed de aprendizaje y de querer llegar a más.

Sobre su rol de jueza y su trabajo junto con Sergi Arola, Benjamín Nast en “Top Chef Vip”, adelanta que con ambos se conocen hace años y que “no creo que haya que cumplir un rol”. “Somos muy nosotros. Nos entendemos muy bien. Simplemente con mirar el plato, incluso hasta sin probar el plato, podemos entender cómo va. Entonces, no se trata de tener ningún rol, sino de entregar nuestro conocimiento”, destaca. 

-¿Cómo te definirías como juez?

-Creo que voy a ser muy implacable, esa es la palabra. Rigurosa, implacable. También va a haber mucho humor de mi parte: tengo la risa fácil. Cuando tengo que ser seria, sí que lo hago, pero río mucho porque disfruto.

En cuanto a lo que espera de los televidentes, Fernanda Fuentes tiene una sola expectativa: “Primero, que le de hambre para que cocine”, dice entre risas, para luego agregar: “Para que nos escriban, nos pregunten cómo se hacen los platos, cómo puede ser mejorado… quiero que exista esa retroalimentación entre el público y nosotros [los jueces]”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario