Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

10 de Enero de 2024

La renovada receta de El Portal Ex Bahamondes, el restaurante que asegura haber inventado el completo italiano

El Portal Ex Bahamondes, el restaurante que inventó el completo

En 1935, luego de un viaje a Estados Unidos, el antiguo dueño del restaurante El Portal Ex Bahamondes trajo la idea del completo a Chile. Empezó como un simple hot dog, y se convirtió en el completo que hoy conocemos gracias a sus clientes.

Por

Guillermo Cid (68) trabaja en el restaurante El Portal Ex Bahamondes desde que tiene 20 años. En sus más de 40 años de trayectoria ha sido copero, garzón, mesonero, sanguchero, e incluso cajero. Si se quiere saber la historia del local y del completo, este es el hombre que hay que buscar.

Ha sido testigo de cómo el restaurante El Portal Ex Bahamondes ha multiplicado su tamaño más de tres veces en Plaza de Armas por la gran cantidad de clientes. Y también atestiguó cómo cambió su fachada con el paso del tiempo. En un principio, los ventanales de ahora eran arcos de madera y vidrio, y al fondo, había luces de neón que rezaban “El Portal”. Hoy, el esqueleto de esas vitrinas son de metal y las luces fueron cambiadas por un cartel que tiene escrito el nombre entero del local. 

Sin embargo, en toda su trayectoria, ha sido testigo de una constante: el completo, el plato estrella del local que se jacta de inventarlo en 1935. 

Los inventores del completo

Don Eduardo Bahamondes era el dueño del local, él trajo la idea del completo [de Estados Unidos]. No se conocía el completo en ese momento”, explica Cid en conversación con The Clinic. En un principio, el plato era simple: llevaba solo pan, salchicha y mostaza. No era distinto a un hot dog norteamericano. “La misma clientela empezó a pedir que le implementaran otras cosas. Ahí empezaron a colocar el tomate, el chucrut, la mayonesa”, relata.

La mayonesa tradicional del local -a base de huevo, puré de papas, aceite y limón– también se inventó junto con ese completo. En esa época, la combinación le garantizó éxito al local: “Como era novedad el completo y más encima la mayonesa de papas, eso captó harta clientela”, cuenta Cid. 

En ese entonces, el negocio se llamaba “Quick Lunch Bahamondes”, el cual cambió de nombre cuando el dueño original murió. Antes de fallecer, le entregó el lugar a sus trabajadores para que pudieran mantenerlo. Sin embargo, debido a la falta de experiencia, vendieron al lugar a sus actuales dueños, la familia italiana Devillaine

La cantidad de clientes, hasta el día de hoy, se mantiene en un constante flujo. Son apenas las 11:30 de la mañana, y ya hay comensales comiendo completos o ensaladas. De acuerdo a Cid, la tradición de ir al local se mantiene a través de los años: “La gente en general, que viene, es gente adulta. Pero sí que le traspasa la idea de venir a comer acá a sus hijos, a los nietos. Aquí hay generaciones completas que vienen a comer”. 

Una apuesta por lo tradicional

Si bien con el paso del tiempo, El Portal Ex Bahamondes ha ofrecido una mayor variedad de platos, sus dueños apuestan por la carta de siempre: desde completos como el italiano, hasta sándwiches como el chacarero

Siempre hemos manejado la misma carta, y los clientes siempre buscan lo tradicional”, dice Mauro Devillaine, uno de los socios del local. El italiano, los churrascos, la pizza completa y el lomito son los platos permanentes. “Los clientes que vienen acá son clásicos, gente antigua o que traen a sus hijos, nietos. Entonces buscan lo que ellos comían”, remata. 

Al preguntarle por opciones veganas o vegetarianas, Devillaine dice que estos no suelen causar muchas ventas: “Hemos probado, pero la verdad es que la gente de El Portal no busca lo vegano”. Agrega, eso sí, que existen alternativas en caso de que haya personas que no quieran comer salchicha, cambiándola por porotos verdes, champiñones o papas fritas. “Teniendo los ingredientes, nosotros podemos hacerle al cliente lo que él quiera”, detalla.

Los precios son una de las pocas cosas que han variado en el restaurante. Este año, debido al alza en el sueldo mínimo y el costo de los ingredientes, el precio de los productos subieron entre 100 y 300 pesos. “Quince años atrás, una pizza costaba 800 pesos. Una pizza sola -queso, tomate y aceituna- ahora vale $5.300”, dice Cid. 

Así, el producto más barato de El Portal Ex Bahamondes es el completo, que cuesta $3.700 y el más caro es la pizza, con un monto máximo de $9.000.

Temas relevantes

#Comida#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario