Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Paz Fuica
La concejala de Antofagasta, Paz Fuica. Foto: Instagram

Política

10 de Enero de 2024

Tercer caído por Caso Democracia Viva: PDI detiene a concejala Paz Fiuca (RD) vista como “mano derecha” del exseremi Carlos Contreras

La fiscalía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra la concejala, a menos de un mes de que el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, y el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, corrieran la misma suerte.

Por
Compartir

Las investigaciones del Caso Democracia Viva están generando acciones. La tarde de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a la concejala de Antofagasta, Paz Fuica (suspendida RD). La edil ha sido vista como un vínculo clave del exseremi de Vivienda de la región —y detenido por la misma causa—, Carlos Contreras (exRD).

La orden de detención fue realizada por la Fiscalía de Antofagasta y ocurre a menos de un mes de que Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, y Contreras fuesen detenidos por el mismo ente persecutor.

Asimismo, el fiscal regional,  Juan Castro Bekios, señaló que Fuica quedará puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Antofagasta. Ello para cumplir con “la respectiva audiencia de control de detención y formalización“.

Será allí cuando el Ministerio Público notificará los delitos que se le imputan, así como la medida cautelar que solicitarán para la involucrada.

Militancia suspendida

Hace menos de una semana fue cuando RD, partido del que es parte Fuica, decidiese suspender su militancia. Diego Vela, presidente de la tienda, fue, inclusive, quien lideró la gestión, que acogió el Tribunal Supremo del partido.

Así las cosas, Fuica es la cuarta persona relacionada al caso que ha visto condicionada su militancia. A ella le antecedieron los propios Andrade y Contreras, quienes fueron expulsados. Por otro lado, la diputada de la zona, Catalina Pérez, también se encuentra en calidad de suspendida de Revolución Democrática.

La relación de la concejala con el caso radica en que la PDI dio cuenta en un informe en que ella podría estar “involucrada”. “Según un mail enviado por ella, habría participado en la designación de la fundación que desarrollaría cada convenio“, dan cuenta en el mismo.

Además, a la autoridad policial le llamó la atención el sueldo de Fuica, el que consideraron “elevado” y “pagado por una fundación con cargo a los convenios“.

La defensa de Fuica socializó un comunicado en el que sostuvieron que se daban antecedentes “desactualizados” y “tendenciosos”. Además, se encargaron de precisar que ella no fue “mano derecha” de Contreras, y que su designación respondió a que sirviera de puente entre el “Serviu y las fundaciones que ingresaron al programa” de asentamientos precarios.

Temas relevantes

#Democracia Viva#Paz Fuica

Comentarios

Notas relacionadas