Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

11 de Enero de 2024

Cómo opera la estafa por WhatsApp que ofrece trabajos desde la casa con sueldos de hasta $150 mil por día

Cómo opera la estafa por WhatsApp que ofrece trabajos desde la casa con sueldos de hasta $150 mil por día Foto: Envato Elements

Un patrón común que han tenido todas estas estafas, es que la potencial víctima recibe el mensaje de un número desconocido con código del extranjero. ¿El trabajo? Darle "me gusta" a videos de varios plataformas.

Por

Algunas personas de Punta Arenas han denunciado una nueva estafa a través de WhatsApp. ¿Qué dice el texto? Una oferta laboral que se puede realizar desde la casa y que solo se trataría de darle “me gusta” a videos de plataformas como YouTube, TikTok, entre otras.

De hecho, un patrón común que han tenido todas estas estafas, es que la potencial víctima recibe el mensaje de un número desconocido con código del extranjero.

El estafador le pregunta a la persona si tiene tiempo. En caso de contestar que sí, le consulta si le interesaría ganar una cierta cantidad de dinero diario. Esto, sin tener que salir de la caza y solo con poner “me gusta” a videos.

El subprefecto de la PDI Marco Muñoz Paredes, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Punta Arenas, señaló que “es una oferta muy atractiva donde captan a la gente por WhatsApp, la víctima entrega sus datos y le piden seguir la conversación a través de la plataforma Telegram, otra vía de mensajería difícil de detectar por cuanto después eliminan los contactos y no quedan registros de la conversación”.

Método de la estafa

Asimismo, desde la institución indicaron que el engaño es de la siguiente forma: la solicitan a la persona que se haga socia, con la condición de que después le van reembolsar la ganancia. De hecho, le piden un monto inicial a 20 mil pesos y ese mismo día le transfieren 26 mil. Al día siguiente, le solicitan 40 mil pesos y le transfieren 52 mil.

Aquel método de transferencias y depósitos duraría entre tres a cuatro días. Después, el estafador le menciona a la víctima que los montos de suscripción aumentaron y solicitan varias transferencias de 100 o 200 mil pesos, para luego prometerle que después recibirá todas las ganancias juntas. Sin embargo, la persona no recibe el dinero y ahí se da cuenta de que ha sido estafada.

“Son ofertas tentadoras en un principio, pero después causan un perjuicio económico mayor que la inversión inicial”, enfatizó el subprefecto Muñoz.

En Magallanes se han reportado cinco denuncias por esta estafa, solamente en diciembre del año pasado. Según los datos, el perjuicio económico va desde los $300.000 hasta los $3.500.000.

Temas relevantes

#estafa#whatsapp

Notas relacionadas

Deja tu comentario