Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

11 de Enero de 2024

¿En verdad son únicas las huellas digitales? Estudio norteamericano cuestiona la tradicional creencia usando inteligencia artificial

Estudio sobre huellas digitales Envato

El estudio, realizado por ingenieros de las universidades de Columbia y Búfalo, analizó 525 mil imágenes de huellas dactilares y descubrió una similitud de un 77% entre huellas de diferentes dedos de un mismo individuo.

Por

Una creencia común es que no hay dos huellas dactilares iguales, ni siquiera entre los diferentes dedos de una misma persona. Según la Interpol, “no cambian nunca, ni con la edad. A menos que la capa profunda o basal se destruya o se modifique intencionadamente por medio de cirugía plástica”.

Pero un estudio desarrollado por ingenieros de las universidades de Columbia y Búfalo, utilizando inteligencia artificial (IA), publicado recientemente en la revista Science Advance, cuestionó esa tesis. La investigación demostró -con un 99,99% de confiabilidad- que las huellas digitales de dos dedos, en una misma persona, son bastante más similares de lo que se creía.

El análisis fue liderado por el estudiante de ingeniería de Columbia Gabe Guo, en conjunto con investigadores de la misma universidad y de Búfalo. Para el estudio, accedieron a una base de datos del gobierno de Estados Unidos que contiene cerca de 60 mil huellas digitales. Luego, las revisaron con IA por pares a través de una red de contraste profundo. “A veces los pares pertenecían a la misma persona (pero con dedos diferentes) y otras veces pertenecían a personas diferentes”, explicaron desde el plantel.

Así, se analizaron 525 mil imágenes de huellas dactilares y se descubrió una similitud de un 77% entre huellas de diferentes dedos de un mismo individuo. “Cuando se presentaron varios pares, la precisión aumentó significativamente. Lo que potencialmente aumentó la eficiencia forense actual en más de diez veces”, afirmó el estudio.

Según publica DW, el hallazgo sorprendió a los ingenieros, que no tenían experiencia forense previa.

Otro descubrimiento es que uno de los factores determinantes en la similitud entre las huellas es la orientación de las crestas dactilares, sobre todo cerca del centro. Esto se mantiene constante, siempre, en todos los pares de dedos de un individuo a pesar de su raza o género.

Las huellas digitales son una herramienta fundamental en la vida cotidiana, pues permiten ingresar a los teléfonos celulares y acceder a beneficios sociales. Pero, también, son claves para la criminalística y las labores policiales. Por ello, Guo señaló que “esperamos que esta información pueda ayudar a priorizar pistas en investigaciones. A exonerar a sospechosos inocentes y a crear nuevas vías en casos sin resolver”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario