Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2024

Más del 50% de su extensión ya está urbanizado: alertan los riesgos de seguir construyendo sobre la Falla de San Ramón en caso de un terremoto

Más del 50% de su extensión ya está urbanizado: alertan los riesgos de seguir construyendo sobre la Falla de San Ramón en caso de un terremoto Imagen referencial - Agencia Uno

Un informe de la Cámara de Diputados alertó sobre los riesgos que corren las edificaciones instaladas en las ocho comunas que recorre la falla geológica. Desde la Corporación pidieron declarar los sectores como zonas no edificables o áreas de riesgo.

Por

Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, e incluso Lo Barnechea y Pirque son las comunas que abarca -en sus 50 kilómetros de extensión- la falla de San Ramón. Se trata de una fractura geológica inversa que se ubica en la zona oriente de la Región Metropolitana y acumula una importante cantidad de energía.

Por ello, en caso de producirse un sismo de importancia, podrían producirse efectos devastadores en al menos cuatro comunas, dado que se trata de una zona altamente construida. Esto ha generado preocupación en distintas instituciones. Una de ellas fue la Cámara de Diputados, donde en mayo de 2023 se constituyó una comisión especial investigadora.

En octubre pasado, la comisión emanó un informe en que alertó que “según los antecedentes de densidad habitacional en 2012 […], más del 50% de la falla de San Ramón ya se encuentra urbanizado”. Esto, a pesar de los riesgos que se han alertado.

Los datos coinciden con un estudio de la Universidad de Chile realizado en 2020 que concluyó que el 55% de la superficie de la falla de San Ramón se encuentra con construcciones de diversos tipos. De esta manera, el informe estimó que serían más de 1 millón 700 mil las personas afectadas por un terremoto en este enclave geológico se activa.

En el documento de la Cámara de Diputados se acusó, además, que se sigue construyendo sobre la falla geológica, pese a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) conoce los riesgos de eso hace más de una década.

Según los parlamentarios, “la falta de regulación respecto del riesgo cierto que supone la actividad de la falla de San Ramón en la Región Metropolitana representa un actuar pasivo sin el sentido de urgencia necesario por parte de los organismos públicos responsables de la planificación urbana”.

Así, la Corporación solicitó transformar los sectores aledaños a la falla en zonas no edificables o áreas de riesgo, de modo de evitar peligros.

¿Qué pasaría con la falla de San Ramón en caso de un terremoto?

En conversación con TVN, el geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, alertó que “si se activa la falla de San Ramón, que nadie sabe cuándo va a ocurrir, podría generar distintos tipos de terremotos, pues no todos son iguales. La falla podría generar un terremoto que se estima de 7,5 en la Escala de Richter. Las ondas que generen serían superiores a las que se generaron el 2010”.

“Las normas de construcción chilenas están diseñadas para terremotos en la costa, pero no para los del tipo que provoca una falla como la de San Ramón. Las estructuras más antiguas podrían tener algo más de daño”, agregó.

Lagos añadió que “Santiago de Chile vive con la falla de San Ramón y tenemos distintos tipos de asentamientos humanos: de alta densidad, de uso residencial. Como también como estos, zonas de centros comerciales de gran afluencia de público que ni si quiera saben que están encima de la falla”.

“Las normas de construcción chilenas están diseñadas para terremotos en la costa, pero no para los del tipo que provoca una falla como la de San Ramón. Las estructuras más antiguas podrían tener algo más de daño”, señaló.

Los daños que generaría la falla geológica según la IA

Notas relacionadas

Deja tu comentario