Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Enero de 2024

“Es un callamperío”: la ácida crítica de Pablo Longueira (UDI) por la cantidad de partidos políticos en el Congreso

Pablo Longueira El exministro y presidente de la UDI, Pablo Longueira. Foto: Agencia Uno

Para el expresidente de la UDI, la cantidad partidos políticos es responsable de la "crisis política" que considera en el ambiente nacional. "En la época mía yo me sentaba a negociar ciertos temas y cuando había 27 diputados, había 27 votos", argumentó.

Por

Durante la mañana de este lunes, el exministro Pablo Longueira (UDI), comentó la contingencia nacional del país.

Asumido como un “ex” de muchas cosas (fue diputado, senador, presidente de partido, entre otros), en conversación Radio Agricultura comentó que no está dedicado a ninguna línea cercana de la política actual. Lo anterior no fue un impedimento para que Longueira diese su perspectiva sobre la situación de la contingencia.

Para el histórico militante de la UDI —partido al que renunció y volvió a militar en 2020— el mayor problema del país es la “crisis política“. “No es razonable que un país tenga 23 partidos en el Parlamento. Es un callamperío. No hay líderes, no hay partidos serios. La reforma más importante para empezar a solucionar los otros problemas es solucionar esta situación“, postuló.

Asimismo, entre sus soluciones, aludió volver al sistema binominal, aunque reconoció que “no hay piso“.

Para el exsenador, tal sistema “fue muy importante, porque, de alguna forma, fortalecía las coaliciones. Fortalecía los partidos políticos, si no, miren lo que ocurrió”, expresó, mencionando nuevamente a que actualmente “tenemos ese callamperío de partidos políticos en que nadie se puede sentar a la mesa porque nadie sabe cuántos diputados van a votar“.

“En la época mía, cuando yo era presidente de la UDI, yo me sentaba a negociar ciertos temas y cuando había 27 diputados, había 27 votos“, ejemplificó.

Asimismo, opinó a que la degradación de la política devino de los segundos gobiernos de los expresidentes Michelle Bachelet (2014-2018) y Sebastián Piñera (2018-2022). Por su lado, vio que el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric también la degradó, pero lo incluye en una “perspectiva diferente”.

“Están en un periodo de aprendizaje”

Sobre el liderazgo de Boric, comentó que “el gobierno de Boric fue uno que no esperaban ganar. Él mismo dijo que no tenía experiencia para gobernar y está más que claro que no la tiene”.

En ese sentido, “están en un periodo de aprendizaje y eso para el país tiene un costo enorme“.

Además, de lo anterior, Longueira señaló que “defiendo más los gobiernos de la Concertación que la propia Concertación“, en relación a las críticas generalizadas que recibieron los expresidentes de esa coalición años atrás por parte de una fracción de la izquierda y centroizquierda.

Reuniones de ministros con Zalaquett

Asimismo, el exparlamentario también dedicó un tiempo para conversar sobre una de las mayores controversias actuales del Gobierno. La presencia de 6 ministros de Estado en reuniones con empresarios, gestionadas por el lobista y exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), le valieron un problema a La Moneda.

Sobre todo las primeras notificadas, de los ministros Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Nicolás Grau (Economía). Lo anterior debido a que sus encuentros —con empresarios de la salmonicultura— ocurrieron semanas antes de que el Gobierno presentase su nueva ley de pesca.

Por lo anterior, Longueira señaló que él también ha tenido encuentros —”comidas secretas“— con personeros políticos. Uno de los que mencionó fue el fundador del Partido Republicano y exabanderado presidencial, José Antonio Kast. También añadió que ha conversado con “amigos de la Concertación”, pero “ningún ministro“.

Asimismo, aseguró que en la Ley de Pesca vigente “todo se hizo transparente”, apelando a que no hubo “ninguna comida secreta“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario