Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Enero de 2024

Senador Manuel José Ossandón (RN), en tres preguntas: “Rubilar me da la razón. Si no hubiera conflicto de interés, no habría renunciado”

Manuel José Ossandón El senador de RN y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Osssandón. Foto: Agencia Uno

Las quejas del senador sobre la situación electoral en Puente Alto, en donde postuló que la coordinadora de agenda del alcalde Germán Codina (RN), Karla Rubilar, era "una candidata pagada por el municipio", generaron un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Renovación Nacional, citando tanto a Ossandón y Codina. Por su lado, Ossandón alista a su sobrino, el concejal Felipe Ossandón, para enfrentar a Rubilar, quien es vista —y ha sido solicitada— como la sucesora del sillón municipal de la comuna.

Por

Una semana de dimes y diretes. Eso tuvo Renovación Nacional (RN) en los últimos días, luego de que el senador Manuel José Ossandón (RN) —el domingo— diese a conocer su descontento partidario interno, en relación a las próximas elecciones municipales de octubre del 2024.

Lo anterior se radicaba particularmente en la municipalidad de Puente Alto, dirigida por Germán Codina (RN). El edil uruguayo-chileno deberá abandonar el sillón municipal, puesto que ya alcanzó el límite de reelecciones establecida por ley. Sin embargo, el nombre de Karla Rubilar, vista como la sucesora natural de Codina, fue el que levantó las quejas de Ossandón, quien busca impulsar la candidatura de su sobrino, el concejal de Puente Alto, Felipe Ossandón (RN).

El parlamentario acusó que no existía “fair play“, puesto que Rubilar emplea funciones como brazo derecho de Codina en el municipio. Sin embargo, la polémica parece acabar con una misiva de la exministra de Piñera, anunciando su salida de Puente Alto a finales de este mes.

En tres preguntas con The Clinic, el senador Manuel José Ossandón aborda la situación, que implicó hasta un llamado del Tribunal Supremo de RN en contra del exalcalde de Puente Alto por 12 años y Codina.

¿Quedó conforme con la decisión de Karla Rubilar de renunciar a la municipalidad de Puente Alto?

Sí, era lo que pedí porque la competencia municipal estaba dispareja. No se puede ser candidata y funcionaria a la vez y creo que ella lo entendió. Y con la renuncia me da la razón porque si no hubiera conflicto de interés ella misma se hubiera quedado en el puesto y no se habría ido.

Entendió que estaba cometiendo un error porque había dos candidatos, pero una con toda la máquina municipal a su favor.

—¿La situación dada entre usted, el alcalde Codina y Rubilar ameritaba un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Renovación Nacional?

—No creo. En mi caso, la señal que se da es muy mala, porque yo hubiera esperado que el partido me felicitara por acusar algo que para mí es irregularidad y resulta que me citan para aplicarme presuntas sanciones. Para mí no tiene lógica, pero ya que estoy citado, acato y expondré todos los antecedentes que poseo para demostrar que mi acusación tiene base y no es al voleo.

—¿Hay “fair play” en el partido?

Yo supongo que si. Y espero que cuando el Tribunal Supremo me escuche, pesen los antecedentes y no los amiguismos. Estoy confiado que mi presentación será contundente y espero cerrar esta etapa para abocarnos a la campaña propiamente tal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario