Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

12 de Enero de 2024

La nueva flota de 214 buses eléctricos que recorrerán cuatro comunas del sector sur de Santiago

214 nuevos buses eléctricos en Red Movilidad Foto: Ministerio de Transportes

San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna serán las comunas en que circularán las nuevas máquinas de Red Movilidad. Desde el Ministerio de Transportes destacaron que la capital se sitúa como "la ciudad con más buses eléctricos después de China".

Por

Este viernes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó los 214 nuevos buses eléctricos que se incorporan a la flota de Red Movilidad (ex Transantiago). Las máquinas reemplazarán a las antiguas unidades diésel de color naranjo que circulan por San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna.

Así, el sistema de transporte público metropolitano superará los 2.480 buses eléctricos. Este número podría aumentar, dado que la Contraloría aprobó una nueva licitación que busca incorporar otras 1.200 máquinas eléctricas.

De esta manera, este tipo de buses representará el 37% del total de las máquinas que circulan en la capital, que llega a los 6.500 buses.

El titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “estos buses debieran estar operando durante el primer semestre. Acaban de llegar y hay todo un proceso de equiparlos. Pero debieran empezar a circular por la ciudad progresivamente”.

Además, agregó que “como Gobierno nos interesa promover el transporte público, sustentable, seguro y moderno, y al alcance de todos los habitantes de la Región Metropolitana. Es una promesa que estamos cumpliendo con equidad territorial y calidad de vida para los usuarios”.

Foto: Ministerio de Transportes

Las características de los nuevos buses eléctricos que recorrerán el sector sur de Santiago

La autoridad detalló -en conversación con 24 Horas– que “son buses no solamente eléctricos, sino que también con cargadores USB, WiFi, aire acondicionado, con sensores que permiten una conducción mucho más segura. Es una muy buena noticia en términos de comodidad, seguridad, sustentabilidad, calidad de servicio y salud”.

Además, los 214 nuevos buses tienen accesibilidad universal y protección contra agua y polvo en el motor y la caja eléctrica. También, en materia de seguridad, incorporan un mecanismo de puertas anti-atrapamiento, cámaras 360° para evitar puntos ciegos y sensores de proximidad para detectar peatones y autos.

Asimismo, cada máquina incluye un contador de pasajeros y un sistema para limitar la velocidad según la ubicación geográfica. A su vez, genera cero emisiones y provoca menos ruido que los diésel, logrando reducir la contaminación acústica.

La flota de buses fue fabricada por la empresa asiática Yutong y será operada por Voy Santiago.

Foto: Ministerio de Transportes

“Somos ejemplo a nivel internacional”

En conversación con 24 Horas, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, comentó que “somos ejemplo a nivel internacional. Todos los países nos miran, porque Santiago es la ciudad con más buses eléctricos después de China”. 

“La meta es que en este gobierno lleguemos al 50% de la flota de buses eléctricos”, agregó Tapia.

El ministro Muñoz remarcó, en esa línea, que “Santiago tiene más buses eléctricos que París, Londres, París, Nueva York, Madrid o Tokio. Eso nos habla del esfuerzo como Estado por tomar una política pública que tiene un tremendo rol social, es muy necesario, y enfrenta el cambio climático, de la mano de un mejor estándar”.

El trabajo con buses eléctricos en la Región Metropolitana comenzó en 2017 y, poco después, se amplió a Antofagasta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario