Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

13 de Enero de 2024

“Mucha Tele”: El libro que relata cómo cambió la televisión chilena a lo largo de la dictadura

Don Francisco, Pedro Carcuro, Malucha Pinto, Tío Memo y Patricio Bañados son algunos de los casi 100 entrevistados que tiene el libro “Mucha Tele”. A través de figuras de TV, periodistas y productores, Marcelo Contreras y Rafael Valle relatan los cambios que tuvo la pantalla chica durante la dictadura cívico-militar y cómo los programas de entretención -como Sábados Gigantes o Jappening con Ja- tuvieron un realce por sobre los informativos.

Por

“Mucha Tele, una historia coral de la TV en dictadura” es el libro de los periodistas Marcelo Contreras y Rafael Valle, donde exponen las imposiciones del régimen en la pantalla chica; su vuelco hacia los programas de entretención, anécdotas de rostros de TV, y la marcada autocensura de la época.

“Yo no me daba tanto cuenta en ese entonces -tenía solamente 30 años- de que a lo mejor la idea del gobierno de Pinochet era dedicarse más al entretenimiento y menos a las noticias”. 

Esta frase de Mario Kreutzberger evidencia uno de los cambios más importantes que tuvo la televisión chilena durante el régimen. El vuelco hacia el entretenimiento. Así, programas como Sábados gigantes, El Festival de la Una y el Jappening con Ja marcaron la época. La razón la explica Rafael Valle, coautor del libro y periodista especializado en cultura: “No había opción de hacer un espacio de análisis de la contingencia con postura crítica. Entonces se dijo: ‘Hagamos un programa que no nos genere problemas con la autoridad’”.

En paralelo, la autocensura predominaba al interior de la televisión de esa época. “Todo el mundo tenía claro que no podían pasarse de cierta línea. Sabían que no solo significaba perder el trabajo sino la posibilidad de encarcelamiento o tortura“, comenta Marcelo Contreras, periodista colaborador de The Clinic y coautor del libro. 

En paralelo, algo que se suele pensar es que la TV durante la dictadura estuvo fuertemente controlada. La investigación de este libro, que duró cinco años, da cuenta de ciertos matices. “Los militares no sabían de televisión y tuvieron que confiar en los equipos que estaban trabajando”, agrega Contreras.

Rostros de izquierda en dictadura

En esa época, quienes se manejaban en el mundo de la TV no necesariamente eran afines al régimen. Figuras relacionadas a la oposición conservaran su trabajo, pese a que era de conocimiento público su afinidad política. “Las listas negras funcionaban hasta que alguien vendía bien”, dice Rafael Valle, coautor del libro y periodista. “Un gran ejemplo es Pato Torres. Otro muy bueno es Luis Alarcón, gran actor de la televisión chilena. Era un hombre de izquierda pero tuvo roles inolvidables en teleseries de TVN, que era el canal más controlado”, agrega Valle.

Un extracto de la entrevista que aparece en el libro al actor y comediante, Patricio Torres, evidencia lo anterior:

“El PC no me gustó; me sentí más ubicado en el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) del MIR. El 14 de septiembre del 73 iba a tener mi primera preparación paramilitar. El 74 nuestra gente estaba cayendo presa y me desligué. (…) Necesitaba trabajar, estaba casado y tenía un hijo. Como era bailarín empecé bailando en Sábados Gigantes, fui junior y también hice un programa infantil con la tía Patricia en TVN”.

Por último, “Mucha Tele” hace un recorrido por los hitos más importantes que vivió la televisión chilena durante los 17 años de dictadura. Algunos de ellos son las jornadas del Festival de Viña, o el debut de icónicos programas como el Jappening con Ja, con casi 100 entrevistas a conductores de noticiarios, animadores de estelares, realizadores de programas de humor e infantiles, productores, periodistas, artistas y directores de teleseries.

Uno de los momentos más importantes de la pantalla chica fue cuando comenzó a emitir a color. El libro relata cómo lo recuerda el experiodista de Canal 13, Antonio Neme: “Tengo una imagen: Hernán Olguín en el estudio de Teletrece en blanco y negro y dice: “Ahora miren lo que va a pasar”. Pum. Chasquea los dedos y se mete el color”.

Pese a los desafíos impuestos por la dictadura, “Mucha Tele” también muestra cómo la televisión chilena evolucionó y persistió mediante una marcada oferta de contenidos para todo público. “La orden que se dio en general en los canales era que había que seguir funcionando rápidamente, pasar página”, agrega el periodista Marcelo Contreras.

El libro “Mucha tele. Una historia coral de la TV en dictadura” es editado por el Fondo de Cultura Económica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario