Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Enero de 2024

Los más de $32 mil millones que investiga la PDI en 68 fundaciones en el marco del Caso Convenios

PDI indaga fundaciones Imagen referencial - Agencia Uno

Despliegues en casi todas las regiones del país ha debido realizar la Policía de Investigaciones por las indagatorias en torno al caso Convenios. La institución investiga traspasos de recursos desde el Estado por más de $32 mil millones.

Por

En junio pasado, la publicación de un reportaje en que se daba cuenta de presuntas irregularidades en la ejecución de convenios entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, desató un vendaval en la política. Pero también lo hizo a nivel policial.

Cuatro días después de que se publicara el artículo, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó a investigar el caso, por orden del fiscal de Antofagasta, Christian Aguilar. Pero, como publica La Tercera, a siete meses de iniciadas las indagatorias, la PDI examina a 68 fundaciones, ONG o corporaciones privadas que recibieron fondos de organismos gubernamentales en 13 regiones del país.

Este recuento forma parte del balance de gestión operativa 2023, donde la institución policial da cuenta de que examina transferencias de recursos que superan los $32 mil millones.

Para la PDI -que analiza por primera vez su participación en el caso-, la investigación por el caso Fundaciones fue una de las principales de 2023, pues debieron desplegarse en casi todas las regiones del país.

A juicio del jefe nacional de Gestión Estratégica, Erick Menay, “aquí lo que tenemos es desvío de bienes fiscales, mal uso de estos y, por lo tanto, hay un enriquecimiento ilícito que ha ido deteriorando el patrimonio fiscal”.

“Las investigaciones de estos delitos se ven como simples, pero detrás de esto tenemos que analizar contratos, gastos, egresos e ingresos. Se han requerido altos volúmenes de documentos para ir precisando esta maquinación. Y llegar de una u otra forma a obtener antecedentes de estos negocios ilícitos. Porque los responsables siempre buscan formas de disfrazar los hechos de modo que parezca que todo se hizo de manera lícita”, dijo en conversación con La Tercera.

Las otras prioridades de la PDI en 2023

En el mismo balance, la PDI dio cuenta de que otra de las prioridades de la institución fue, en primer lugar, la erradicación de estructuras criminales. En ese sentido, se intervinieron 691 estructuras criminales, un aumento de 9,51% en relación a 2022.

Con relación a los homicidios, el balance asegura que disminuyeron de 991 a 889. Sin embargo, su violencia ha aumentado, y lo mismo ha ocurrido con la percepción de inseguridad. El delito que sí aumentó -y que preocupa a las policías- es el secuestro. Durante 2023 hubo 57 secuestros reales, en 2022 fueron 46 y en 2021 se registraron 26.

El balance de la PDI da cuenta, además, de fenómenos como el lavado de activos, las drogas, las encerronas y el trabajo en las fronteras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario