Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2023

Las cuatro nuevas fundaciones que fueron allanadas en Antofagasta: todas mantienen convenios con la Seremi de Vivienda

CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO

Desde la PDI realizaron un operativo en el que incautaron computadores y documentos relacionados a los convenios que estas instituciones mantienen con la autoridad regional en medio del escándalo que estalló por el caso de la fundación Democracia Viva.

Por

El escándalo por el denominado Caso Convenios sigue sumando diligencias a tres semanas de que se diera a conocer el cuestionado traspaso de fondos a la fundación Democracia Viva. Esta vez personal de la PDI de Antofagasta allanó otras cuatro instituciones para recopilar antecedentes.

Se trata de organizaciones que también están vinculadas a la Seremi de Vivienda de Antofagasta mediante una serie de convenios. De esta manera se busca investigar posibles irregularidades en el traspaso de dineros fiscales a estas instituciones.

Respecto a las nuevas fundaciones que fueron allanadas, precisaron que estas corresponden a Urbanismo Social, Procultura, Tomarte y Fundación Arte y Cultura Movimiento FABRE. Hasta las sedes de estas organizaciones llegó personal de la PDI luego de que el Juzgado de Garantía autorizara el procedimiento.

La diligencia fue encabezada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, y tenía por objetivo incautar documentos y elementos tecnológicos. Dentro de estos se obtuvo así información relacionada a los convenios entre las fundaciones y la Seremi de Vivienda.

De esta manera, desde el Ministerio Público se busca esclarecer si en estos casos efectivamente se configura algún tipo de delito. Sobre estos, se apunta principalmente a un eventual tráfico de influencias, fraude al Fisco o malversación de caudales públicos.

Reacción de las fundaciones allanadas

Luego del operativo realizado por la Fiscalía y la PDI, algunas de las fundaciones allanadas se refirieron al caso. En esta línea, recalcaron que toda la información requerida la entregaron de forma voluntaria.

Desde Urbanismo Social, según consignó Emol, afirmaron que “desde el primer momento nos comunicamos y pusimos a disposición del fiscal para aportar todos los antecedentes necesarios”. Asimismo, recalcaron que “somos los más interesados en que se investigue y se esclarezca todo cuanto antes”.

Sumando a estas declaraciones desde Procultura los abogados representantes de la fundación, Susana Borzutzky y Felipe Barruel, también precisaron que los antecedentes se entregaron de forma voluntaria.

“n concordancia a la denuncia presentada, donde se requirió a la autoridad del Ministerio Público investigar los hechos, con total transparencia, se entregó voluntariamente toda la información solicitada a fin que se esclarezcan los hechos y a los responsables de los mismos”, añadieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario