Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

15 de Enero de 2024

¿Es tan resistente el iPhone? Las razones por las cuales un teléfono habría sobrevivido a una caída de 4,8 kilómetros de altura

Caída de iPhone en Estados Unidos X

La caída de un celular desde un avión en Estados Unidos abrió el debate en torno a su resistencia ante golpes. Según expertos, la razón de que un móvil pueda resultar casi ileso es por leyes de la física.

Por

El pasado viernes 5 de enero, 10 minutos después de haber despegado desde el aeropuerto de Portland, Estados Unidos, la puerta de emergencia del avión que llevaba el vuelo 1282 de Alaska Airlines estalló y cayó hacia la superficie. Finalmente, la aeronave volvió a su origen sin lamentar víctimas fatales ni mayores problemas.

Sin embargo, además de la cancelación de cientos de vuelos con aviones Boeing 737-9 MAX, hubo un hecho que se robó las miradas de todos. Mientras caminaba en la calle Barnes, vecina a la autopista 217 de Portland, Seanathan Bates vio un teléfono en medio de los arbustos. Era un iPhone que estaba intacto, en modo avión y con la mitad de su batería. Su pantalla, que sobrevivió casi ilesa, mostraba un recibo por dos maletas facturadas en el viaje por 70 dólares.

El aparato –un iPhone 14 Pro– tenía una funda y un protector de pantalla, cuestiones que habrían sido fundamentales para su supervivencia tras caer 4,8 kilómetros. El cable del cargador, en tanto, estaba cortado, y sólo sobrevivió su conector.

Bates -que relató los hechos en su cuenta de X- se contactó con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que aseguró que se trataba del teléfono de uno de los pasajeros del vuelo de Alaska Airlines. Era -le dijeron- el segundo móvil encontrado y habría salido por la abertura que se creó en el avión que había despegado poco tiempo antes.

El estado del iPhone generó una serie de comentarios en redes sociales y abrió un debate en torno a la resistencia de este tipo de aparatos.

¿Por qué sobrevivió el iPhone que cayó en Estados Unidos? Lo que dice la ciencia

En conversación con The Washington Post, el investigador posdoctoral del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad de Oslo, Duncan Watts, comentó que “la respuesta básica es la resistencia del aire. Lo contrario a la intuición aquí es que un iPhone que cae del cielo no termina moviéndose tan rápido debido a la resistencia del aire”.

Así, según el científico, cualquier objeto que caiga hacia la Tierra alcanzará un punto donde la fuerza de gravedad ya no puede acelerarlo debido a la resistencia del aire en la atmósfera. Esto se conoce como velocidad terminal. “Si el teléfono cae con la pantalla mirando hacia el suelo, hay bastante resistencia. Pero si el teléfono cae hacia arriba y hacia abajo, hay bastante menos. En realidad, el teléfono se daría vueltas bastante y recibiría mucho viento, lo que esencialmente generaría una fuerza hacia arriba”, señaló.

La velocidad terminal de un iPhone grande con la pantalla hacia abajo, explicó Watts, sería de aproximadamente 48 kilómetros por hora. “Cuanto más grande es el iPhone, menor es la velocidad terminal. El máximo es de alrededor de 160 km/h, pero eso sólo sucedería si la pantalla del teléfono estuviera perpendicular al suelo”, detalló.

El experto planteó que, por ejemplo, cuando un teléfono como un iPhone se cae desde la cintura, golpea el suelo a alrededor de 16 km/h. Desde la altura de un avión, en tanto, sólo alcanza los 80 km/h.

Para el especialista, hay otro aspecto clave: la superficie donde cayó el teléfono. Es muy probable que si el iPhone hubiera caído en el pavimento o una piedra habría sufrido daños. Pero, en este caso, la vegetación habría amortiguado la caída.

La explicación de Apple

Apple, la empresa creadora del iPhone, asegura que el celular puede resultar dañado tras una caída. Aunque, sin embargo, su guía del usuario no detalla las alturas para una caída.

“Maneje el iPhone con cuidado. Está hecho de metal, vidrio y plástico y tiene componentes electrónicos sensibles en su interior. El iPhone o su batería pueden dañarse si se cae, se quema, se perfora, se aplasta o si entra en contacto con líquido”, asegura la compañía.

Temas relevantes

#Avión#iphone

Notas relacionadas

Deja tu comentario