Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Enero de 2024

¿Fuerzas Armadas en seguridad ciudadana?: La iniciativa parlamentaria que concita apoyos de izquierda y derecha

Ejército Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Hasta el exCongreso Nacional arribaron diputados y alcaldes desde el PS a la UDI para apoyar una iniciativa que modifique la infraestructura crítica —que recibe la protección de las FF.AA.—y que sean incluidas en estas mismas las zonas urbanas o rurales "que requieran oportuna y especial protección por razones de seguridad".

Por

Consternación ha generado en la comunidad política la muerte de una menor de 10 años, la noche del sábado, en Maipú. El hecho generó que diputados y alcaldes, de una variedad de sectores políticos, asistieran hasta la sede del exCongreso Nacional, en Santiago. La razón fue plantear una modificación a la ley de infraestructura crítica, con la finalidad de aportar en la seguridad del país.

Fue así como el diputado Raúl Soto (PPD), en compañía de los alcaldes de Puente Alto y Cerro Navia, Germán Codina (RN) y Mauricio Tamayo, respectivamente —además de los diputados Marcos Ilabaca (PS), Eric Aedo (DC), Francisco Undurraga (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI)— entre otros, arribaron a la antigua sede del Congreso para profundizar sobre la iniciativa, que propone que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en materia de seguridad ciudadana.

Solicitamos habilitar la posibilidad del uso de fuerzas militares, por razones de seguridad ciudadana en nuestro país”, comentó Soto. Además, señaló que la medida respondería a una “propuesta intermedia“. Lo anterior en alusión a la solicitud de un estado de excepción en la Región Metropolitana.

El diputado PPD explicó el mecanismo por el cual, bajo la idea de la infraestructura crítica, podría hacerse la modificación. Así, mencionó que “toda aquella zona urbana o rural que requiera oportuna y especial protección por razones de seguridad ciudadana” sea declarada como infraestructura crítica.

Vale recordar que en febrero del año pasado se publicó la ley, la cual dictamina que las Fuerzas Armadas se harían cargo de la infraestructura crítica del país, háblese de “instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública”.

Alcaldes apoyan iniciativa y apelan a más seguridad

En la instancia aprovecharon de responder a los comentarios que emitió el Presidente Gabriel Boric en redes sociales. Mediante su cuenta de X, el Mandatario pidió no hacer un “aprovechamiento político” de la situación de seguridad.

En respuesta de ello salió el edil de Puente Alto, señalando, de antemano, que el proyecto de ley busca entregar mayor sensación de seguridad y no hace un “aprovechamiento”.

Hemos visto una crisis de seguridad que ha seguido profundizándose“, comentó Codina, a la vez que solicitó al Congreso que “de manera expedita“, legisle sobre nuevas facultades para que el Presidente pueda tener la “flexibilidad para tomar la mejor acción para proteger la vida y seguridad de los chilenos“.

Por su lado, el líder comunal de Cerro Navia argumentó que el tono tiene que ser “propositivo“, porque “el problema que estamos enfrentando no lo habíamos vivido“. Además, Tamayo secundó a Boric, quien señaló que “Chile no es Ecuador“, añadiendo que “este país debe garantizar seguridad. Y los actores políticos no hemos estado a la altura del desafío“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario