Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Enero de 2024

La propuesta de pensiones del Gobierno en 3 claves: cómo quedaría el 6% adicional y el autopréstamo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC). Foto: Agencia Uno

La distribución del 6%. la resistencia de la derecha a abrir un fondo de solidaridad y el autopréstamo de los fondos son parte de los desafíos que tiene el Gobierno con su reforma de pensiones, la cual esperan aprobar antes de febrero.

Por

Han pasado casi tres meses y medio desde el plazo autoimpuesto por el Gobierno para presentar la reforma de pensiones en el Congreso. Era el mes de septiembre —con giras por el país de por medio— cuando la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), trabajaba por presentar las modificaciones al texto original de la reforma previsional en el Congreso.

Sin embargo, dicha tarea no se concretó. Inclusive, no fue hasta el 17 de diciembre —en la noche y en cadena nacional— cuando el Presidente Gabriel Boric, tras los resultados del plebiscito constitucional, mandató a su equipo ministerial a concretar dos proyectos en el Congreso: la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

Así las cosas, a poco menos de que se cumpla un mes desde ese llamado, este lunes el Gobierno dará a conocer la iniciativa, que, tiene diferencias con respecto a las ideas principales que manejaba el Ejecutivo desde que se retomó la discusión.

Una de ellas —y uno de los puntos de discusión más ardientes— consiste en la distribución del 6% adicional que se plantea añadir como cotización. Si bien, el Gobierno habló en un comienzo de un 3% a seguro social, 2% a ahorro individual, y un 1% a fortalecimiento del empleo formal en mujeres, dicha idea no prevaleció. La misma no fue apoyada por la oposición ni tampoco por los sectores no alineados.

Distribución 3-3

Sin embargo, la DC brindó una alternativa que logró convocar a los no alineados (Partido de la Gente, Amarillos, Demócratas, entre otros). El diputado y presidente de ese partido, Alberto Undurraga dio con una fórmula validada. El expresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara propuso una distribución de 3% para cuenta individual y un 3% para el seguro social que propone el Gobierno.

De hecho, la medida, de acuerdo a La Tercera, fue visada por el Gobierno como la nueva fórmula para la reforma. “Es una propuesta interesante para el Ejecutivo“, postuló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

Además, tal fórmula tendría el apoyo del resto de partidos del oficialismo, quienes en algún momento mostraron resistencia a la idea. No obstante, aún no concita el apoyo de la oposición.

La férrea defensa de la derecha con el 6% adicional a cuentas individuales

Uno de las voces más tajantes cuando el Gobierno presentó su iniciativa de pensiones, en diciembre, fue de la UDI. El diputado Cristián Labbé (UDI), integrante de la comisión de Trabajo, fue enfático.

“Hay una cosa que el Gobierno tiene que entender, sobre todo la ministra Jara. Mientras no pongamos al cotizante en el centro; mientras no entiendan que la gente quiere el 6% a sus bolsillos; mientras el Gobierno no entienda que tiene que separar la PGU de esta reforma de pensiones, difícilmente vamos a poder llegar a un acuerdo“.

Ese comentario, de mediados de diciembre, fue replicado el domingo por el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez.

Nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto. Ni siquiera un punto, porque es injusto“, precisó en TVN.

Autopréstamo de 30 UF

Otra de las iniciativas a presentar del Gobierno en la reforma previsional consistirá en el autopréstamo de hasta 30 UF ($1.100.000).

La medida consiste en que quienes estén a 5 años o más de pensionarse, puedan optar a retirar parte de los montos (5%, con límite de las mencionadas 30 UF) que se encuentren alojados en sus cuentas individuales. Esos recursos deberán ser devueltos posteriormente por el cotizante, dos meses después de concretada la solicitud y entrega de los mismos.

El Partido de la Gente (PDG) había presentado una idea similar el año pasado. Sin embargo recibió un portazo por parte del Gobierno, pues consideraron que se trataba de un “retiro encubierto“.

No obstante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la iniciativa actual del Ejecutivo. En sí, su argumento se centró en que “el tiempo que efectúa y las condiciones en que se devuelve” son consistentes entre sí.

Pese a lo anterior, desde el PDG, la ofensiva va hacia otro eje. Desde la tienda fundada por Franco Parisi buscan que el monto máximo de tope ascienda a 150 UF, poco más de $5 millones y medio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario