15 de Enero de 2024

La trama tras la decisión de la FOJI de bajar a coro de niños de presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven

Polémica en la FOJI Instagram @culturaprovidencia

El sábado, horas antes de una masiva presentación en Providencia, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile decidió suspender la participación de uno de sus coros. Familiares de los niños y usuarios de redes sociales criticaron la mala organización de la institución.

Este domingo a las 19.00 horas, el Parque Inés de Suárez de Providencia fue el escenario donde se presentó la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. El concierto estuvo encabezado por Paolo Bortolameolli, a cargo de dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y las más de 150 voces que interpretaban la obra.

El espectáculo duró poco más de 74 minutos y terminó con una ronda de aplausos. Sin embargo, tras bambalinas cundía la polémica. Esto, porque horas antes del evento, se decidió suspender la participación del coro de niños de la FOJI en el concierto.

A través de un comunicado, la fundación aseguró que “se determinó bajar la participación de nuestros coros, más otros para este 14 de enero, por una imposibilidad técnica. Esto, dado que el espacio dispuesto para su puesta en escena posee un límite de carga […] y la obra integra un gran número de participantes en escena. Lo que incorpora tener que ceñirse a la indicación de los especialistas en el área”.

Además, plantearon que “se informó de inmediato, y en cuanto se tuvo conocimiento de esto, que el Coro de FOJI y sus invitados, mantendrían la segunda fecha programada para el día 18 de enero en el Centro Cultural de Chimkowe, en Peñalolén”.

“Nuestra prioridad siempre será proteger y cautelar la integridad de nuestros niños, niñas y jóvenes, que forman parte de nuestros conjuntos instrumentales y corales”, remarcaron antes de explicar las razones por las cuales desistieron de participar en el concierto donde también participaría el coro de la Facultad de Educación UC.

Desde la FOJI expresaron “nuestro más sincero compromiso con los niños, niñas y jóvenes a quienes acompañamos con total dedicación en su formación y desarrollo. Eventos de esta magnitud integran el contar con el apoyo de todos quienes valoramos la posibilidad de presenciar ejecuciones de esta naturaleza, abrazando el significativo esfuerzo de cada músico que le da vida”.

Las críticas a la FOJI en redes sociales

A través de redes sociales, los usuarios no dejaron de manifestar sus críticas. En X -antes Twitter- una usuaria comentó este domingo que “anoche después de meses de preparación, horas de ensayos agotadoras, avisan a los niños del Coro FOJI, que los bajaron del concierto. La desilusión de mi hija me generó pena y rabia. Insólito considerando que el concierto es de la FOJI. Así con la cultura”.

En tanto, en la publicación en el Instagram de FOJI, un usuario escribió que “qué pobreza de comunicado. Quedan claros los intereses al momento de bajar al coro de niños y jóvenes, y después redactar este pobre intento de comunicado. Acá no hay ninguna disculpa, ninguna autocrítica, y a sabiendas de la ya precariedad laboral y musical existente en nuestro país”.

“Lamentablemente la declaración no se refiere a la vulneración que vivieron los integrantes del coro FOJI. Para aquellos que trabajamos en las culturas, sabemos que estas actividades no se improvisan, Se debe licitar el escenario, la amplificación, etc. Que se hayan enterado tres días antes del problema de la capacidad del escenario habla del nivel de improvisación e inexperiencia. El error y la inoperancia no deben pagarlas nuestros niños. Impresentable”, añadió otro.

En tanto, en una publicación que realizó la Municipalidad de Providencia -una de las organizadoras del evento- también hubo reacciones. “Concierto FOJI sin el coro FOJI , lamentable todo lo que ocurrió en la organización”, dijo una usuaria.

La bajada del coro de niños de la FOJI de la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven ocurre mientras crece el debate en torno a la gestión cultural del Gobierno que encabeza Gabriel Boric.