Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

12 de Enero de 2024

Don Rorro, vocalista de Sinergia, valora gestión cultural de la administración Boric: “En el gobierno actual hay voluntad, antes ni siquiera existía eso”

Don Rorro, vocalista de Sinergia Agencia Uno

En conversación con The Clinic, el vocalista de Sinergia, Rodrigo Osorio -más conocido como Don Rorro-, aborda el presente de la banda y relata el origen de 'Chicos cuicos', el cover de Living Colour con el que buscan hacer una crítica social. Sobre el futuro de la cultura, asegura que "estos dos años que vienen son una oportunidad importante para lograr avances".

Por

El pasado 15 de diciembre, Sinergia lanzó su nuevo single. Se trata de Chicos cuicos, una versión adaptada y actualizada del clásico Glamour Boys del grupo de hard rock norteamericano Living Colour. La producción es la primera parte de Sinergia Freak: Influencias Noventeras, un proyecto que busca revisitar clásicos del rock de los ’90, pero en español y con modismos chilenos.

Uno de los que escuchó la canción -que el grupo ya había presentado en varios escenarios chilenos- fue Vernon Reid, vocalista de la banda estadounidense. El músico entregó el visto bueno para que Sinergia lanzara a las plataformas digitales el tema que cuestiona -aseguran- de forma “crítica y lúdica” a los “muchachos ricos, privilegiados, individualistas y alejados de la realidad”.

En conversación con The Clinic, el vocalista de Sinergia, Rodrigo Osorio -más conocido como ‘Don Rorro‘-, comenta que el single busca remarcar “su desconexión con la realidad y la inequidad que existe en caso de que ellos metan la pata”.

El cantante cuenta que la idea de reversionar hits noventeros vino de Alexis González, bajista fundador de la banda. “Él es muy creativo y muy metódico, y él desde hace años tenía la idea de que tocáramos los temas que entre los ’90 y los 2000 fueron influencias nuestras. Pero que los cantáramos a la chilena, con traducciones o adaptaciones libres para darles un contexto especial”, relata Don Rorro.

Así, Sinergia preparó un espectáculo que se presentó a mediados de 2023 en ciudades como Santiago, Chillán y Concepción. Tras uno de esos shows, les surgió la idea de grabar Chicos cuicos. “Mi hijo, que escuchó la versión original y la nuestra, me dijo que la de Living Colour le había gustado, pero estaba mejor la nuestra. Ahí nos pusimos de acuerdo y empezamos a grabar”, recuerda el artista.

–¿En qué se parece Chicos cuicos a la original? ¿Cuáles son su diferencias?

-Los versos son casi los mismos de la canción original, pero algunos versos son adaptados a la realidad chilena y a la coyuntura. Eso es lo que le da la chispeza a la canción, lo que la hace especial, distinta. Tiene, sin duda, una cosa que escribió Vernon Reid, que es un relato asociado a los chicos glamorosos de Nueva York, pero que calza perfecto con los chicos cuicos de Chile. Llama la atención que esta canción, que se hizo en 1989, tenga cosas tan similares.

Según Don Rorro, la génesis de Glamour Boys le recuerda su historia familiar y los recorridos que debía hacer, cada día, entre Conchalí y Las Condes. “Ese viaje era muy icónico, se veía cómo toda la ciudad cambiaba, se agringaba, en la medida en que se subía de Plaza Italia. Era cuático verlo. Por eso, este proyecto alude un poco a nuestro origen, nuestra esencia: la perspectiva lúdica, pero también la crítica social y la convicción de que nuestra banda tenía que decir cosas”, comenta.

Sinergia Kids y el actual momento de la banda

Para Rodrigo Osorio, 2023 fue “un año muy positivo” para Sinergia, pues “pusimos en marcha nuestra libertad creativa. Pudimos hacer muchas cosas y teníamos muchas otras ideas, que quedaron pendientes porque tuvimos muchos shows, sobre todo con Sinergia Kids, Sinergia Freak y el show más estándar”.

Sobre Sinergia Kids, la apuesta infantil de la banda, el músico señala que “esto partió porque nos dimos cuenta de que mucho papá con niños iba a vernos a los conciertos. Había mucho niño fanático de la banda. Ahí dijimos que teníamos que hacer algo especial para ellos”.

“Empezamos a explorar y partimos con un show con sonidos más vintage, de videojuegos, con pijamas. Y fuimos avanzando hasta llegar este formato. Luego, transformamos el show en un musical en que la banda compite con el público en muchos desafíos, con dinámicas y movimientos. Al final de cada canción, hay un resultado de quién gana y lo mide una inteligencia artificial. Si todos los niños y papás participaron, gana el público, y así…”, dice.

Baile, trabajo en equipo y afectividad son algunas de las temáticas de los desafíos, que buscan “que los niños se desconecten un poco de los celulares. El momento de Sinergia Kids es sin los celulares en la mano, con todo el mundo bailando e interactuando”, menciona el vocalista del grupo.

Don Rorro y la gestión cultural del Gobierno: “En estos dos años se pueden hacer hartas cosas”

Durante las últimas semanas, se ha abierto un debate en torno a la gestión del Gobierno que lidera el Presidente Gabriel Boric en materia cultural. Al respecto, Don Rorro comenta que “nunca hay que olvidar desde dónde partió uno. Venimos de unos años en que se estaba prohibiendo la música hasta en los restaurantes. Un periodo en que Chile era el único país donde no podíamos tocar porque los aforos eran absurdamente restringidos”.

“Ha habido una voluntad de avanzar, pero hay mucho, mucho camino todavía por recorrer. En ese sentido, tengo la sensación de que en el gobierno actual hay voluntad. Antes ni siquiera existía eso, no había voluntad de avanzar en nada”, sostiene.

En esa línea, asegura que “en este gobierno sí hay una voluntad de avanzar en darle una mirada preponderante y relevante a la cultura. Pero en un mundo tan convulsionado, las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana”.

“Yo pienso que todavía, en estos dos años, se pueden hacer hartas cosas. Estos dos años que vienen son una oportunidad importante para lograr avances en cultura. Esto, en la medida de que nosotros pongamos de lo nuestro y colaboremos. Entre todos podemos ayudar a que la cultura tenga en Chile el lugar que se merece”, planteó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario