Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2022

No solo el presidente Boric: La camada de chilenos que también estuvo esta semana en Nueva York

Un grupo de cuatro jóvenes artistas y activistas estuvieron en la Gran Manzana participando de importantes actividades de nivel internacional. Aquí sus historias.

Por

Durante este viernes 23 de septiembre, el presidente Gabriel Boric realizará las últimas actividades oficiales de su gira oficial la ciudad de Nueva York. Sin embargo, no ha sido el único representante de nuestro país que esta semana anduvo por la Gran Manzana.

Cabe destacar que durante su visita participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizó una conmemoración de los 50 años del discurso de Salvador Allende en la misma instancia. También sostuvo encuentros con diversos líderes mundiales, como Joe Biden, Antonio Guterres, Úrsula von der Leyden, Barack Obama, Jacinda Ardern, entre otros.

Pero además de estas diversas actividades internacionales, esta semana en Nueva York se llevó a cabo una nueva versión de la Semana del Clima, y otros eventos donde destacados chilenos tuvieron participación. Te contamos aquí sus historias.

1. MC Millaray, rapera

La joven de 16 años oriunda de La Pincoya, Millaray Jara Collío, más conocida por su nombre artísitico «MC Millaray», nunca había salido de Latinoamérica. Hoy se presentará en The People’s Forum, un reconocido recinto en la ciudad estadounidense. También fue entrevistada por The New York Times.

Milaray fue invitada por la organización «If Not Us The Who?», que potencia el rol de indígenas y pobladores de diferentes parte del mundo para proteger los bosques nativos. Así, pudo rapear arriba de un bus en pleno Times Square.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Millaray Jara Collio (@mcmillaray_oficial)

“Habían más indígenas de otros países que también hacen activismo así como yo. Hacíamos también nuestros gritos de lucha, sus afafan para levantar el newen que también es súper importante para mantener las raíces vivas. Más también en estos lugares donde traemos el mensaje y hacemos la representación de lo que se vive”, relata Millaray.

Además, sintió mucho orgullo de llevar su cultura hasta el país norteamericano. “Super contenta de estar en representación de Latinoamérica como mujer mapuche en defensa de los territorios, que para nosotros es lo más vital”, dice.

2. Ignacio Walker, cineasta

Después de ir hace un par de semanas a la premiación de los Emmy en Los Ángeles por la nominación del documental “Chilean Patagonia” de Netflix que relató Barack Obama, Walker también pasó unos días en la Gran Manzana.

Ahí realizó reuniones con ejecutivos que son parte de sus futuro proyectos (que no puede revelar), y también lo invitaron, a raíz de su nominación, a una comida de honor en la Embajada de Chile hasta donde llegó el presidente Boric.

Según cuenta, asistieron diversos chilenos que viven en Estados Unidos y la delegación que acompañó al mandatario. Asistieron desde la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, hasta el humorista Fabrizio Copano.

Sobre la nomicación a los Emmy, el cineasta dice que “hay una sensación de orgullo de ser chileno por dos razones. Primero, porque la filmación de vida silvestre en la naturaleza es una industria en que trabajan gringos o ingleses de manera casi exclusiva. Y esta serie ha sido parte de una transición donde se han abierto las puertas a trabajar con gente local”.

Además, Walker señala que fue “un honor ser nominado específicamente por un capítulo de una serie internacional, en el capítulo que es una oda a la Patagonia y al trabajo de conservación que se ha hecho. Por parte de Chile y de privados, con este impulso de Douglas Thompkins”.

3. Orquesta juvenil de La Pintana

Cuatro jóvenes que participan hace años en la Orquesta Juvenil Municipal de La Pintana también conocieron Nueva York. Fueron invitados por Presidencia para presentarse en el homenaje que realizó Boric a Salvador Allende por el medio siglo de su discurso ante la ONU.

Diego Herrera, Valeria Paillacán, Cristhian Neira y Benjamín Norambuena viajaron junto al director de la orquesta, Fernando Saavedra. Interpretaron en la ceremonia piezas del compositor Jaime Barría, alusivas al sur de Chile.

Cabe destacar que los músicos tienen entre 18 y 27 años, y se desempeñan hace años en la agrupación. Sin embargo, este corresponde a su mayor reconocimiento en los casi 10 años de la Orquesta Juvenil de La Pintana. Es la primera vez que parte de la banda se presenta en el extranjero, dice su director.

“Las orquestas juveniles en general tienen ese poder transformador y que lo generan también instancias como esta de reconocimiento donde mejoras el autoestima de los chiquillos. Te están invitando a una cosa tan importante, y de repente tu te transformas en el protagonista. Yo creo que eso les hace muy bien a ellos”, sostiene Saavedra.

4. Julieta Martínez, activista

De la mano de la organización Global Citizen, Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, entidad que promueve el empoderamiento de adolescentes y jóvenes para generar impacto social, participó de diversas actividades también en el marco de la «Climate Week».

De esta forma, presentará un teaser de su documental basado en historias de niñas, resiliencia y cambio climático. Además fue charlista en la 6ª edición de la Conferencia Internacional de la Juventud organizada por Naciones Unidas.

“Me parece fundamental que las niñas y jóvenes participemos en espacios de incidencia. La crisis climática, la desigualdad que afecta al mundo entero y fuertemente a las mujeres es una realidad a la que hay hacerle frente desde la acción impactando a l@s tomadores de decisiones, empresas, gobiernos etc. Es real y urgente, así es que cada espacio es crucial para amplificar este mensaje, sobre todo siendo chilena y latina”, señaló Julieta en un comunicado de prensa.

La joven de 19 años además representará a la organización mundial Girl Rising en el festival Global Citizen de Nueva York, donde tendrán presencia desde Metallica hasta Rosalía. Por último, participará en un diálogo multisectorial enfocado en el principio de corresponsabilidad en los cuidados y el trabajo doméstico que contará con la presencia de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Notas relacionadas

Deja tu comentario