Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2024

Polémica en el ciclismo nacional: el cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024 que tiene en disputa a dos ciclistas

Polémica en el ciclismo nacional: el cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024 que tiene en disputa a dos ciclistas

La ciclista Aranza Villalón aseguró que tenía su cupo asegurado para la cita de los anillos, ya que fue la deportista que más puntos entregó en su disciplina, es comparación a su par Catalina Soto. Sin embargo, la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo en Chile enfatizó que la vacante será disputada en un evento deportivo de Brasil.

Por

Una nueva polémica remece al deporte nacional, donde el ciclismo es el protagonista. ¿Qué ocurrió? La ciclista Aranza Villalón acusó a la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo en Chile de quitarle su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, el que, a su juicio, ya estaba ganado.

“Ese cupo es mío”, dijo la deportista a Radio Biobío. Cabe recordar que Aranza ganó una medalla de bronce en los juegos de Santiago 2023. Eso sí, se enteró en vivo y después de unos minutos de terminada la competencia. Luego de aquello, lloró de emoción y recordó el asesinato de su hermano a solo días antes de competir.

Así las cosas, la ciclista argumenta que el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024 se lo ganó de acuerdo al reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en desmedro de su par Catalina Soto.

“Estoy pasando por momentos difíciles por la clasificación de plaza olímpica que se terminó el 17 de octubre y fui la que otorgó más puntos (a Chile) y la mejor rankeada en el listado de UCI”, dijo la deportista al medio citado.

“Después del 17 de octubre, un mes y medio después, la Federación emite un documento donde me perjudica personalmente, donde arbitrariamente colocan puntos que favorecen a otra deportista”, agregó.

El ranking de la UCI

Una noticia en el portal oficial de los Juegos Olímpicos, reafirma lo expuesto por Villalón y específica que el tope clasificatorio es el 17 de octubre, basándose en las 52 semanas previas para obtener puntos.

De acuerdo al portal de la UCI, Aranza lideraba el ranking con 260 puntos, seguida por Catalina Soto con 253.

Sin embargo, un escrito de la Federación de Ciclismo cambió el anhelo de la ciclista. De acuerdo a la circular del ente, titulado “Criterios Técnicos Nominación de Plaza Olímpica Especialidad de Ruta”, se cuadra con el parámetro de la UCI y señala que “se nominará al deportista que más aportó”. No obstante, establece una nueva norma en el caso de que entre dos deportistas haya una “diferencia poco significativa” de puntos.

“En caso de Empate, o diferencias de puntos poco significativa (menos de 10 puntos), se asignará el cupo en la prueba al deportista que obtuvo mejor resultado en la prueba de Gran Fondo tanto en el Panamericano específico 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023 (bajo el criterio de clasificación mediante la prueba de gran fondo en ruta)”, explica el documento.

La modificación anterior, que se hizo en diciembre, deja automáticamente fuera a Villalón del cupo para París 2024. Esto, a pesar de que fue la que más puntos consiguió para el país.

“De haber sabido que sería selectiva (para París) hubiese andado a rueda, igual que Catalina, y me hubiera bastando con superarla al final. No es justo”, dijo Aranza en conversación con El Mercurio sobre el punto del reglamento de la Federación Nacional de Ciclismo.

Por otro lado, Aranza también dijo que “lo hice todo a través de esfuerzo propio. Mucho esfuerzo donde la Federación y el Comité Olímpico no tuvieron la intención de tener esta plaza, porque no la buscaron, no hicieron ningún trabajó, lo cual yo sí hice”,

Además, también cuestionó que Catalina Soto sea dirigida por Pedro Palma, seleccionador del Team Chile. “Él tiene un club y este club se llama Plusperforman… queda claro el favoritismo por ella”, dijo Villalón.

La explicación de la Federación de Ciclismo

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Ciclismo señaló que el cupo en cuestión será disputado en el Gran Fondo del Campeonato Panamericano en Sao Paulo (Brasil), entre el 20 y 27 de mayo de este 2024.

Desde el ente, afirmaron que la solución se tomó “considerando que aún queda tiempo para la definición de la atleta que nos representará en este magno evento, con la plaza adquirida como país”.

Sobre la decisión de definir la vacante en un torneo, explicaron que aquello se tomó para “evitar cualquier tipo de alteración en el ámbito físico y psicológico de las dos mejores exponentes nacionales (Aranza Villalón y Catalina Soto)”.

“Se apoyará y trabajará, aun existiendo un empate técnico (sin mayores diferencias, con partes técnicos relevantes, los cuales se deben considerar en la definición de la clasificación, con el mejor rendimiento de ambas atletas), en conjunto con el Comité Olímpico de Chile”, mencionaron.

En relación al argumento de Villalón, que se basó en el parámetro de la UCI, la Federación de Ciclismo indicó que si bien Aranza tenía más puntos que Catalina, “ninguna de nuestras deportistas logra la clasificación de forma individual”.

Si bien ambas deportistas tendrán la opción de disputar el cupo en el evento deportivo de Brasil, la noticia no dejó contenta a Aranza Villalón. “Me dan la razón de que estaban tomando malas decisiones, pero siguen equivocándose. La Federación sigue entendiendo nada. En un Panamericano se corre en equipos para poder sacar un mejor resultado para el país. Yo ya no sé qué pensar”, dijo Aranza a Radio Biobío.

“Una esperaría que, si vas a correr en unas Olimpiadas, deberías competir con las mejores del mundo y no en un Selectivo en un Panamericano. Siguen haciéndome un daño a mí, a mi carrera y a mi equipo”, concluyó la deportista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario