Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2024

Vuelco en crisis del atletismo: Comité Nacional de Arbitraje Deportivo anula sanciones a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo por malos tratos en Santiago 2023

Crisis en atletismo: Surgen más acusaciones contra Ximena Restrepo Instagram

La decisión del CNAD, que ocurre tres días después de que se realizara una audiencia en que los representantes de la Federación Atlética de Chile no asistieron, se basó en errores de forma y faltas al debido proceso, que transformaron al procedimiento en "indefectiblemente" nulo.

Por

Este jueves, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) ordenó dejar sin efecto la sanción que el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile había impuesto en contra de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo. Así, se abrió un nuevo capítulo en la polémica que se inició luego de que dos atletas fueran excluidas de la posta 4×400 en Santiago 2023 y apuntaran al papel de la vicepresidenta de World Athletics y el entrenador.

La sentencia, a la que accedió The Clinic, establece que “acógese el recurso de revisión interpuesto, declarando la nulidad de lo obrado y dejando sin efecto las sanciones impuestas por la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Atlética de Chile”. Además, requirió a la institución “la remoción inmediata” de Francisco Leyton y Lily Martínez, quienes integran el cuestionado Comité de Ética.

En el fallo, el tribunal recuerda que se citó a una audiencia el pasado 15 de enero, a las 16:00 horas, “con el objeto de resolver las consultas originadas o surgidas con ocasión de la tramitación de la presente causa”. Sin embargo, “habiéndose efectuado el llamado, por dos veces a viva voz por el secretario – relator […], ninguno de los integrantes del Comité de Ética compareció”.

La decisión del CNAD -que no significa absolver a los sancionados- se basa, según el escrito, en que durante el proceso se registró una “grave infracción a las normas del debido proceso al carecer de las actuaciones esenciales que garanticen un juicio racional y justo”. En ese sentido, asegura que los involucrados no fueron notificados ni recibieron una copia de los cargos que les imputaban. Tampoco se entregó un plazo para que los inculpados pudieran rendir pruebas.

Eso “les impidió ejercer un real y efectivo derecho a la defensa” ante el Comité de Ética -argumenta el dictamen-.

A su vez, el fallo manifiesta que el procedimiento fue “indefectiblemente” nulo, pues hubo “omisiones que devienen en vicios procesales que atentan a las normas básicas del debido proceso”.

“Sin perjuicio de la naturaleza jurídica que se pretenda dar respecto de la resolución dictada por la Comisión de Ética, resulta claro que esta no reúne los estándares mínimos que se exigen de una sentencia emanada por un órgano jurisdiccional, pues la misma carece de la fundamentación adecuada y, más aún, omite toda referencia a las normas vulneradas que se procuran sancionar”, afirma el documento al que tuvo acceso The Clinic.

Las sanciones en contra de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo

El 13 de diciembre se conoció que a fines de noviembre el Comité de Ética de la Federación de Atletismo había sancionado a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo. A Restrepo le aplicó una amonestación escrita y le exigió disculpas públicas por su actuar antes de la competencia de atletismo.

“Se solicita […] una disculpa pública por el actuar en contra del entrenador jefe de área de velocidad de la Federación Atlética […], sr. Juan Pablo Raveau. Y el actuar injustificado frente a atletas, entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4×400 damas en los Juegos Panamericanos 2023. Indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país”, decía el veredicto.

Con el entrenador Gajardo, la sanción fue incluso más dura. La federación lo inhabilitó para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año desde que se confirme su castigo.

Sin embargo, ese mismo día, el CNAD emitió una orden de innovar en el caso de la sanción a Ximena Restrepo. Esto, luego de que su abogado Carlos Castro presentara un recurso en que acusaba que el procedimiento fue desprolijo y no ajustado al debido proceso.

Cercanos al caso comentan a The Clinic que aunque la sanción en contra de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo fue anulada, los denunciantes puedan recurrir a otras instancias, como el mismo CNAD.

Notas relacionadas

Deja tu comentario