Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

28 de Agosto de 2023

Primer caso de hongo brasileño en Chile: doctora llama a la calma y recomienda mantener a gatos en interiores

Gatos comiendo churu

"Tenemos tratamiento y de ninguna forma es motivo de eutanasia o abandono", explicó la especialista Guisela Acuña de la Red de Atención Veterinaria de la Universidad de Chile.

Por Sebastián Cancino Ávila

Este lunes el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso confirmó el primer caso en Chile de una persona contagiada con Sporothrix brasilensis, el peligroso hongo de origen brasileño que afecta principalmente a los gatos.

Se trata de una mujer de 59 años que vive en la comuna de Concón y presentó diversas lesiones en la piel tras estar en contacto con su mascota, un gato doméstico que debió ser sacrificado tras sufrir complicaciones de salud.

Tras la situación, la doctora Guisela Acuña de la Red de Atención Veterinaria de la Universidad de Chile hizo un llamado a la calma y aclaró que “esta es una enfermedad con muy baja prevalencia en nuestro país, y de presentarse en otros pacientes, existen maneras de llegar correctamente al diagnóstico. Tenemos tratamiento y de ninguna forma es motivo de eutanasia o abandono“.

¿Cómo se contagia este hongo en gatos y humanos?

La especialista detalló que “este es un hongo que inicialmente se encontró en Brasil y luego en distintos lugares de Sudamérica. No tenemos certeza desde cuándo pueda estar en Chile, ya que recién contamos con las técnicas para encontrarlo. Es un hongo que puede estar en el material vegetal descompuesto. No vive ni habita en los animales”.

De esta manera, la médico veterinaria indicó que los gatos se pueden contagiar “a través de la mordida o el rasguño de otro gato que esté enfermo con este hongo. O a través del mismo ambiente. Existen reportes de pacientes que se podrían haber contagiado al inhalar el hongo. Pero es importante destacar que existen muy pocos casos reportados”.

Mientras que para los humanos, estos solo pueden contraer la infección al tener contacto con animales que ya la tengan a través de mordidas o rasguños. No hay evidencia alguna de que una mascota sana puedan transmitir esta afección a sus dueños.

La especialista indicó que en caso de sospechas, siempre hay que consultar a una clínica veterinaria que llegue a un correcto diagnóstico ya que “existen enfermedades más frecuentes que pueden provocar signos semejantes”.

¿Cómo prevenir que se infecte mi gato?

“Al igual que muchas enfermedades que son mucho más prevalentes, como el virus de la inmunodeficiencia felina y la leucemia felina, todo se puede prevenir manteniendo a los gatitos de forma indoor, es decir, que se mantengan dentro del hogar y complementando con enriquecimiento ambiental acorde a sus necesidades”, indicó Gisela Acuña.

Sin embargo, la doctora fue enfática en aclarar que “son medidas que siempre deberíamos tener y que nos van a ayudar a prevenir cualquier tipo de infección y problema con personas o la fauna silvestre. No hay que olvidar que los gatos son cazadores y podemos tener riesgos ahí”.

Además, la especialista mencionó que nunca hay que olvidar de llevar a nuestras mascotas al médico veterinario, aunque sea una vez al año para evaluar el estado de salud.

¿Cuál es el tratamiento para este hongo?

A pesar de que el gato de Concón fue sacrificado, la médico veterinaria indicó que “es factible el tratamiento. Muchos gatitos mejoran y se pueden dar de alta en un par de meses. Es a través de antimicóticos, que por lo general se usan por un largo período de tiempo. También se deben tratar enfermedades asociadas si presentan infecciones por las heridas que provoca este hongo, además de manejar el dolor”.

Además, la doctora indicó que es de suma importancia mantener las medidas de prevención como evitar el contacto con las llagas y las mordidas o rasguños de otros animales. “La enfermedad no es nueva, no tiene alta prevalencia y no se debe eutanasiar o abandonar a los gatitos”, reiteró.

Temas relevantes

#gatos#Hongo

Notas relacionadas

Deja tu comentario