Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Enero de 2024

“La señora Cathy Barriga debiera estar en prisión preventiva”: La molestia del Fiscal Nacional por el arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú

Cathy Barriga y Ángel Valencia Cathy Barriga y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Fotos: Felipe Figueroa / The Clinic y Agencia Uno

La máxima autoridad del Ministerio Público, Ángel Valencia, basó su molestia en que Barriga podría "abonar tiempo para su condena en el patio de su casa".

Por

Fue este jueves, en el tercer día de la audiencia de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, cuando el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago definió, tras horas de exposición de las partes, la medida cautelar que se aplicaría sobre la imputada por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú como autora de un eventual fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Sin embargo, la decisión tomada por el juez Hugo Salgado no dejó conforme al ente persecutor. El magistrado resolvió arresto domiciliario total y arraigo nacional para la exautoridad de Maipú, lejos de la prisión preventiva solicitada por el querellante.

A las reacciones de la fiscal del caso y del alcalde de Maipú, se sumó la del Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Las declaraciones de la máxima autoridad del Ministerio Público fueron enfáticas y claras. “La señora Barriga debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento. Esto es en una cárcel“, señaló.

La queja de Valencia se centró en la posibilidad de “reducir” el tiempo de condena con comodidad. “Ha habido otras situaciones similares, en las cuales los imputados han estado en arresto domiciliario, abonando tiempo para sus condenas en el patio de sus casas“.

Inclusive, se adentró un poco más en su punto. “Si tienen piscinas, a veces al borde de la piscina del verano, en contacto con sus redes sociales y abonando tiempo por eventuales condenas que debieran cumplir privados de libertad“, profundizó.

La queja coincide, alguna forma, con el estilo comunicacional de Barriga. La exalcaldesa ha utilizado sus redes sociales —particularmente Instagram— para conversar con su seguidores. Actualmente, la exedil está cumpliendo la medida cautelar impuesta desde un departamento en Maipú. Este último es cercano a la Avenida Pajaritos, una de las calles principales de la comuna.

Notas relacionadas

Deja tu comentario