Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Enero de 2024

Cathy Barriga no irá a prisión preventiva: decretan arresto domiciliario total en su contra tras formalización por millonario fraude en Maipú

Cathy Barriga no irá a prisión preventiva: decretan arresto domiciliario total en su contra tras formalización por millonario fraude en Maipú

En su tercera jornada de formalización, el Noveno Juzgado de Garantía decretó las medidas cautelares contra la exjefa comunal de Maipú. En esta instancia procesal, el tribunal acreditó la mayoría de las imputaciones realizadas por el Ministerio Público.

Por

Luego de tres maratónicas jornadas, este jueves culminó la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto, en el marco del proceso que se abrió luego de que la Municipalidad de Maipú se querellara por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Ambas imputaciones -que se dirigen también a otros exfuncionarios- habrían generado un déficit cercano a los $31 mil millones en la institución.

Finalmente, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y de arraigo nacional contra la exalcaldesa. Esto, a pesar que la Fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado la cautelar de prisión preventiva contra Barriga.

En esta instancia procesal, el tribunal acreditó preliminarmente las acusaciones que presentó el Ministerio Público contra Barriga. No obstante aquello, no estimó que la exalcaldesa sea un peligro para la seguridad de la sociedad, que pueda entorpecer la investigación o que presente un peligro de fuga del país.

“Es la injusticia más grande que he vivido”

Durante esta jornada, mientras se dirigía al Centro de Justicia, la exedil agradeció -a través de su cuenta de Instagram– “todos los mensajes. Está lleno de mensajes muy lindos”. Luego, cuestionó que “los medios de comunicación no publicaron mi defensa […]. Todos estos años sólo se ha informado la parte querellante, que puede decir lo que quiera, pero el tema es cómo probar lo que dice”.

En conversación con Chilevisión, Cathy Barriga expresó que “ha sido fuerte y muy intenso todo esto. Si no tuviera la fortaleza de todo lo que he vivido y lo que me ha tocado defenderme siempre, no podría podido escuchar todo lo que se dijo ayer”.

“Siempre ha habido una parcialidad en la información”, planteó, y luego llamó a escuchar a la defensa “que fue muy clara y sólida”. A juicio de la exalcaldesa, “es un tema de igualdad, de equidad, de transparencia, de ética y que no se hizo, siempre es así. Entonces cuando la gente escucha las palabras tan lapidarias de la parte querellante y que es lo mismo que se ha venido diciendo todo este tiempo, lo encuentro lamentable”.

Respecto a su rol de madre cuidadora, apuntó que “no me gustaría abordarlo con la prensa. Y siento que a mis hijos siempre los he cuidado mucho, ojalá que no los expongan tampoco”.

“He vivido muchas batallas y ustedes han sido parte como prensa de todos los ataques en Contraloría, más de 50 denuncias que no llegaron a puerto y ahora esto”, manifestó.

La exalcaldesa sostuvo que “creo que es la injusticia más grande que he vivido en la vida, pero esa fortaleza la tengo para enfrentar cualquier cosa. Cuando tú no has hecho nada, esa es la fortaleza que te da tu historia”.

Las imputaciones de la Fiscalía a Cathy Barriga

Según la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Cathy Barriga creó en Maipú una “gobernanza fraudulenta”. Durante el primer día de formalización, la fiscal Constanza Encina imputó cuatro delitos de fraude al Fisco y uno de falsificación de instrumento público a la exalcaldesa.

Sobre los eventos relativos al fraude al Fisco, consistió en la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria. El Ministerio Público señaló que existió una “planificación” por parte de Barriga de “un gasto no incluido en el presupuesto aprobado por el Concejo”. También, se la vinculó con una “disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos”. Y, al mismo tiempo, solicitudes de ajustes presupuestarios al Concejo con “antecedentes presupuestarios adulterados”.

Además, se habrían registrado fraudes por pago indebido de remuneraciones, por adquisición de collares y otros regalos protocolares, y con fondos de Corporación Municipal de Educación de Maipú.

En materia de falsificación de instrumento público, se le imputa haber falsificado un informe de ejecución presupuestal 2018-2019, las cuentas públicas 2019-2020 y un informe de transparencia.

En la segunda jornada –donde se escucharon audios inéditos del caso– la persecutora Encina comparó lo defraudado con otros casos de notoriedad pública. “Podríamos decir que se trata de 55 fraudes de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo, e, incluso, 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa Karen Rojo”, afirmó.

Por ello, a juicio de la fiscal de alta complejidad, “la exalcaldesa ya no estaba dirigiendo un municipio. Estaba dirigiendo una estafa piramidal”.

Alcalde Tomás Vodanovic: “Hay una justicia para gente poderosa y otra para gente común y corriente”

Luego de que el juez determinase que no habría prisión preventiva como medida cautelar para Barriga, el alcalde de Maipú —y querellante de la causa a nombre del municipio—, Tomás Vodanovic (RD) salió a comentar la decisión del tribunal.

“Hay alguna suerte de decepción, porque pensábamos que el tribunal podía terminar una medida que demostrara a la ciudadanía que la corrupción es castigada de la misma manera, independiente de donde venga”, partió señalando la autoridad comunal.

“La sensación que me queda como alcalde, como también a muchos ciudadanos de este país, es que lamentablemente a veces se da un trato distinto y hay una justicia para gente poderosa y otra justicia para gente común y corriente“, apeló.

En todo caso, Vodanovic señaló que reconocían que era una medida cautelar y que quedaban a la espera del proceso de investigación restante. Por eso sumó que “estamos convencidos que aquí van a haber sanciones ejemplificadoras por los delitos que se cometieron“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario