Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Enero de 2024

La reacción de Cathy Barriga tras su formalización por millonario fraude en Maipú: “El amor siempre va a estar por sobre la maldad”

Prisión preventiva para Cathy Barriga Agencia Uno

Luego de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidiera rechazar la solicitud de prisión preventiva para la exalcaldesa, Barriga expresó en sus redes sociales -con algo de alivio- que "estos días han sido súper intensos".

Por

Este jueves -tras tres jornadas de audiencia- llegó a su fin la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Esto, luego de que la municipalidad que encabezó entre 2016 y 2021 se querellara en su contra por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Esto habría generado un déficit cercano a los $31 mil millones en la institución.

Aunque la Fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado que se le aplicara prisión preventiva durante el plazo de la investigación, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió otra cosa. El tribunal -presidido por el juez Hugo Salgado– decretó contra Barriga las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos e imputados de la causa.

Tras el fin de la audiencia, Cathy Barriga salió del Centro de Justicia sin dar declaraciones a la prensa, pero sí en sus redes sociales.

La exautoridad comunal utilizó su cuenta de Instagram —como lo ha hecho en los últimos días— para manifestar su posición al final de la audiencia. Mientras era interceptada por una mujer que buscaba tomarse una foto con ella, Barriga aprovechó de “dar las gracias por el cariño, por el amor… El amor siempre va a estar por sobre la maldad“.

Tras tomarse la fotografía con la transeúnte, sumó que “esto, para mí, es el motor principal“.

En una nueva storie, Barriga señaló que “estos días han sido súper, súper intensos“, concluyendo la interacción con sus seguidores con un suspiro de alivio.

Luego, planteó que “la querella original, en la que el alcalde hablaba de la pérdida de recursos, que se los habrían robado, eso cambió completamente, ya no existe. El Consejo de Defensa del Estado salió de esta causa, ya no está”. Además, llamó a quienes recibieron “reconocimientos o ayudas” y participaron en actividades del municipio a “enviarme fotografías de esos momentos. Acá se está cuestionando abiertamente algo que se entregó”. Lo mismo, dijo, con beneficios como útiles escolares y “quienes recibieron a ‘Renacín’ y ‘Smapita'”.

En tanto, el balance de su defensa fue positivo. El abogado de la exalcaldesa, Cristóbal Bonacic, comentó -a la salida de la audiencia- que “quedamos muy satisfechos, conformes. La investigación sigue, esto no ha terminado. Por lo tanto, al día de hoy, no existe ningún antecedente afirmado en forma categórica que dé cuenta de que nuestra representada haya cometido algún delito”.

“Lo cierto es que existe una duda respecto al déficit [en la municipalidad]. Tiene que haber una investigación de por medio, por lo que no es posible indicar que aquí se cometió un delito. Hay una presunción de inocencia y eso hay que tenerlo muy claro […]. Por el momento no hay antecedentes que den cuenta de la existencia del déficit”, agregó Bonacic.

El defensor planteó que “nosotros esperábamos que el tribunal rechazara la prisión preventiva. Y, además, indicara en su resolución que existen importantes antecedentes que aún no se han investigado y tienen que investigarse”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario