Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2024

Fallece Mariano Ruiz-Esquide, uno de los últimos sobrevivientes del “Grupo de los 13” de la DC que se opuso al Golpe de Estado de 1973

Fue uno de los militantes que firmó la famosa carta en la que se distanciaban de su partido, quienes inicialmente apoyaron la acción de la Junta Militar del 11 de septiembre.

Por

Este sábado se informó el fallecimiento del exsenador Mariano Ruiz-Esquide, uno de los históricos de la Democracia Cristiana y que fue reconocido por ser uno de los firmantes de la carta enviada por el “Grupo de los 13

De acuerdo a la información que se dio a conocer, el médico cirujano de profesión, perdió la vida a los 93 años por causas que no han sido dadas a conocer al público.

Fue la bancada de diputados del partido quienes confirmaron a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter) el deceso del histórico senador. “Con gran tristeza, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido camarada, exdiputado y ex Senador, Mariano Ruiz-Esquide Jara. Fue uno de los firmantes de la Carta de los 13 y en 1977 estuvo relegado por la dictadura. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos.” 

Mariano Ruiz-Esquide fue diputado durante tres periodos desde 1965 a 1973. Al volver la Democracia, se convirtió en senador de la Circunscripción Biobío Cordillera hasta el 2014.

Mariano Ruiz-Esquide y el “Grupo de los 13”

Junto a otros doce dirigentes de la Democracia Cristiana, firmaron una carta en la que rechazaban el Golpe Militar. Esta acción los distanciaba de sus máximos dirigentes de ese entonces, Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin, quienes inicialmente apoyaron la acción de la Junta Militar, que estableció una Dictadura que duró 17 años.

“Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, indicaba esta misiva.

Los funerales se realizarán el domingo 21 de enero en el cementerio Parque del Mar de Concón, aproximadamente a las 15:00 horas. Así conmemorarán a uno de los últimos sobrevivientes del “Grupo de los 13”, de los que ahora solo queda el abogado Jorge Donoso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario