Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

21 de Enero de 2024

El complejo escenario de la UDI por los casos de corrupción en Las Condes, Maipú, San Bernardo y Algarrobo en un año de elecciones municipales

Foto: AgenciaUno

La tienda gremialista se ha visto particularmente afectada por casos de corrupción en municipios. A lo de Cathy Barriga (IND-UDI), hoy con arresto domiciliario, se suman alcaldes que cumplen penas en prisión, como el de Sagrada Familia; o con prisión preventiva, con el edil de Algarrobo; mientras la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas está imputada en otro caso de corrupción y la gestión de Daniela Peñaloza en Las Condes está bajo investigación por millonarias horas extras. "Nuestro principal foco hoy está en aumentar los estándares y evitar casos de corrupción. Necesitamos alcaldes preparados que pongan a los vecinos en el foco", afirma Eduardo Cretton, encargado del departamento electoral del partido, como meta para enfrentar las elecciones municipales. Al mismo tiempo, enfrentan críticas de exmilitantes. Patricio Bopp, concejal de Las Condes, asegura que dejó el partido por "la inacción frente a denuncias graves en la gestión municipal".

Por

En mayo de 2021, la UDI festejaba el triunfo en las urnas de una treintena de alcaldes del partido. Pese a que esa elección fue particularmente negativa para la derecha, la tienda gremialista se posicionó dentro de los colectivos con más autoridades comunales electas. 

Entre algunos militantes que recibieron la enhorabuena de la directiva se encontraban el jefe comunal de Sagrada Familia, Martín Arriagada, y su símil de Algarrobo, José Yáñez. Ambos se consagraron con más del 50% de los escrutinios. Pero también ambos hoy enfrentan cargos penales. El primero cumple una condena de 3 años por el delito de fraude al fisco. El segundo está en prisión preventiva tras ser formalizado por cohecho y malversación de fondos.

Poco se han referido a estos casos en la UDI. Sobre el edil de Algarrobo, la tienda emitió un comunicado confirmando la suspensión de su militancia, y planteó que “desde la UDI estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad”.

Esta semana vieron a otra exalcaldesa apoyada por la colectividad enfrentar cargos. La justicia ordenó arresto domiciliario a Cathy Barriga, exedil de Maipú, investigada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Si bien no es militante, Barriga fue electa por un cupo del partido, además de estar casada con Joaquín Lavín León, diputado gremialista.

Casos como estos han provocado la renuncia a la militancia de algunas autoridades comunales que apuntan contra la directiva. Patricio Bopp, concejal por Las Condes, sostiene que “la causa principal de mi renuncia, fue la inacción frente a denuncias graves en la gestión municipal. Mirar para el lado cuando gobiernas o no activar la institucionalidad del partido para enfrentarlos y resolverlos, te hace cómplice y responsable”. 

Ante las elecciones municipales de este año, el partido está implementando estrategias para posicionarse y evitar que estos casos los dejen fuera de la carrera. “Nuestro principal foco hoy está en aumentar los estándares y evitar casos de corrupción”, señala el exconvencional Eduardo Cretton, uno de los designados para diseñar una estrategia que les permita posicionarse.

Foto: Felipe Figueroa

Profesionalizar la búsqueda de candidatos y aumentar los filtros

Es cierto que no solo la UDI ha tenido que enfrentar investigaciones por irregularidades cometidas por ediles. Renovación Nacional en Vitacura y Antofagasta, el Partido Socialista en San Ramón, el Partido Comunista con Santiago, son otros ejemplos. Pero la tienda fundada por Jaime Guzmán ha aportado con varios nombres. A los ya mencionados casos, se suman investigaciones contra la administración de Daniela Peñaloza en Las Condes, o contra la exjefa comunal de San Bernardo, Nora Cuevas.

En el caso de Las Condes, la fiscalía abrió una investigación de oficio, en diciembre pasado, por el delito de fraude al fisco, por los casi $8 mil millones que la Municipalidad de Las Condes, encabezada por la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, destinó en 2023 al pago de horas extras, entre ellas desde el Teatro Municipal. También está la cuestionada compra de 10 inmuebles destinados a un nuevo Cesfam.

Respecto a Nora Cuevas, alcaldesa UDI por dos años en San Bernardo, esta semana comparecer ante los tribunales de justicia. Ello, luego de que ser imputada por la investigación que se lleva en su contra por una posible malversación de caudales públicos y fraude al Fisco durante su gestión municipal. Son más de $20 mil millones los que están bajo la lupa del Ministerio Público, proveniente de subvenciones escolares. Fue la Contraloría General de la República la que, mediante dos auditorías, detectó irregularidades en fondos no rendidos en tales ítems.

Pese a esto, desde la directiva aseguran a The Clinic que están tranquilos, y que no creen que estos casos tengan un mayor impacto para la campaña. Tampoco que exista alguna estrategia puntual para enfrentarlos. Pero si han tomado acciones. Una de estas fue crear un “departamento electoral”. Este lo integran Jaime Coloma, Jorge Manzano y Cretton.

Este último afirma que la instancia fue creada con “el objetivo de profesionalizar el trabajo del partido y aumentar los estándares en la selección de candidatos”.

La principal medidas será aumentar los filtros y exigencias para quienes quieran postular. Así, afirman desde la UDI, evitarían tener candidatos como Barriga, que vengan, por ejemplo, desde la farándula, con nula experiencia pública. Con ello, la intención está puesta en ser más meticulosos para evitar que se repitan casos que terminan afectando al partido.

Sobre los criterios, Eduardo Cretton puntualiza que implementarán filtros como “pedir certificados de antecedentes y estudiar de forma previa el historial de los candidatos, elevando los estándares para evitar que situaciones como las de Algarrobo, Maipú y otras vuelvan a suceder”.

Si bien los esfuerzos hoy están puestos en avanzar en los pactos con el resto de los partidos de oposición ante las elecciones, la UDI ya trabaja en la búsqueda de candidatos. Estos tienen que pasar el filtro del departamento electoral, instancia en la que esperan marcar un precedente al aumentar las exigencias. En esa misma aseguran que el plan no es tener más autoridades electas, sino que mejor preparadas. Aunque de todas formas buscarán tener una cantidad significante.

Foto: AgenciaUno

“Estas elecciones representan una oportunidad para la UDI de hacer las cosas bien y tener alcaldes probos que gasten los recursos de buena forma y con apego a la ley”, asegura el exconstituyente.

El despliegue de la UDI para encontrar candidatos

En la directiva se enfocan en encontrar los nombres ideales para competir en cada municipio. Esta semana algunos integrantes viajaron a la región de Antofagasta, anteriormente fueron a Valparaíso, y en lo pronto visitarán La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

El foco, mencionan desde la interna, está en encontrar nombres locales, que tengan un posicionamiento comunal. Eso antes que grandes rostros. La tesis que manejan es que en estos casos, la gente vota por personas y no partidos.

Así, han ido tanteando algunos potenciales candidatos, a la espera de zanjar acuerdos con otros partidos de oposición. Y no solo alcaldes, sino que principalmente candidaturas a gobernadores. Hoy la derecha solo cuenta con un Gore, por lo que es una misión principal. 

A nivel municipal no hay muchas definiciones. Algunos nombres que están avanzados, por ejemplo, son el del exdiputado Javier Hernández, que podría postular en Osorno. Sobre gobernadores, en Aysén convence la idea de llevar al exalcalde Río Ibáñez, Marcelo Santana. En Antofagasta podría ser el exconvencional, Pablo Toloza.

En la Región Metropolitana, en el partido confirman que convence el nombre de Rodrigo Delgado, exministro del Interior, para Santiago, al mismo tiempo que buscarán recuperar Maipú pese a los hechos recientes. Un esfuerzo importante estará puesto en mantener Lo Barnechea, Providencia y Las Condes. Esta última, a pesar de los cuestionamientos a Peñaloza, aunque evitan confirmar si será la propia alcaldesa quien competirá. 

“Necesitamos alcaldes preparados que pongan a los vecinos en el foco. Estamos recorriendo el país en busca de los mejores nombres”, afirma Eduardo Cretton.

Cuestionamientos de exmilitantes

La fuga de militantes no ha sido cuantitativamente significativa como para levantar las alarmas. De todas formas, algunas autoridades comunales han hecho ver sus molestias. 

Patricio Bopp dejó la UDI tras casi una década de militancia, y lo hizo muy alterado por el manejo de los casos de corrupción. Precisamente porque fue uno de los que denunció irregularidades en Las Condes. El concejal insiste en acusar falta de acción por parte del partido ante los diferentes casos. 

“Los partidos que no cargan con el peso de investigaciones y cuentan con liderazgo y una institucionalidad fuerte, tienen la oportunidad de dar una señal clara para derrotar la corrupción que sacude tantos municipios del país y recuperar comunas capturadas por partidos políticos para sus vecinos”, manifiesta Bopp.

Al mismo tiempo, asegura que, en el caso de Las Condes, el hecho que la UDI privilege mantener a alcaldesa pese a estar cuestionada, con el fin de mantener al partido en la comuna, demuestra que existe “una mala lectura” del caso.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, también dejó la militancia de la UDI tras décadas de militancia, aunque a diferencia de Bopp lo hizo por motivos personales. De todas formas cuestiona la forma en que se han conducido los casos de corrupción y afirma que “aquí ha habido un manejo comunicacional muy malo. Un manejo de la comunicación interna con los propios alcaldes de la UDI pésimo. Para nosotros da una pena, porque siempre está en primer lugar la persona, pero sobre todas las cosas es una gran vergüenza”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario