Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

23 de Enero de 2024

Críticos de cine abren polémica por inédita doble nominación nacional en el Oscar 2024: ninguna fue apoyada por la academia chilena

El Conde, La Memoria Infinita y El Conde

"El Conde" y "La Memoria Infinita" fueron nominadas por la Academia en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Documental, mientras que la opera prima de Felipe Gálvez, "Los Colonos" no entró en la lista corta para los premios más importantes de cine que se celebran el próximo 10 de marzo.

Por

Un hecho histórico es el que dejó las nominaciones a los premios Oscar 2024, ya que dos cintas chilenas entraron en la lucha por una estatuilla dorada: “El Conde” y “La Memoria Infinita”. La película de Pablo Larraín compite en la categoría de Mejor Fotografía, de la mano del trabajo de Edward Lachman, quien ya estuvo nominado dos veces al Oscar por “Far From Heaven” (2002) y “Carol” (2015). Mientras que la cinta de Maite Alberdi fue nominada a Mejor Documental.

Para el crítico de cine Diego Muñoz, este logro se explica “con la calidad de las películas”. “Independiente de los juicios de valores, son dos películas efectivas en lo que se proponen hacer y ambas tuvieron harta presencia en medios internacionales”, agrega, destacando que han hecho una campaña muy inteligente.

Dos cintas que estuvieron dentro de las opciones para ser elegida como la representante de Chile en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar 2024, nominación que recayó sorpresivamente en “Los Colonos”, la opera prima de Felipe Gálvez. La película sobre el genocidio selknam lideró la votación de la Academia de Cine de Chile, con 98 votos. Le siguió “La Memoria Infinita” (73) y “El Conde” (59).  

Yo entiendo, desde la mirada académica, que ‘Los Colonos’ haya sido la escogida. Pero ya no debiese considerarse la mirada académica para lanzarse en competencia. Aquí debió haber sido sí o sí ‘La Memoria Infinita’”, plantea el crítico de cine Cristián Briones y remarca que “esto ya no tiene una consideración puramente académica”.

“Como cada país tiene que nominar a su propia película. Esto me huele a estrategia. A ponerle fichas a ‘Los Colonos’, que tampoco me parece una mala decisión, particularmente, creo que es una muy buena película, se podría decir que es nuestra ‘Los asesinos de la luna de las flores’ (Martin Scorsese) que, dado su éxito internacional, pudo haber ido por ahí”, dice Diego Muñoz.

“Fábula sabe jugar el juego de Hollywood”, destaca Isabel Plant, critica de series y cine. “Hay que recordar que los Oscar son una campaña; hay que hacer muestras, hay que convencer a otros que auspicien la película, que la lleven a conversatorios, que la muestren. Es todo un sistema para lograr la nominación, en la que la productora de los hermanos Larraín funciona bien. Eso no desmerece que realmente es un logro enorme conseguir nominaciones”.

Miradas que dejan en evidencia el debate que abre este logro del cine nacional, luego de que la cinta votada por la Academia de Cine de Chile no lograra entrar en la lista corta de las nominadas a Mejor Película Extranjera.

Para Isabel Plant, el “espaldarazo en Cannes que tuvo Los Colonos” fue un factor importante. “Más allá de lo bueno y malo de todas las películas, tuvo la venia, lo que no es menor. Pero aun así hay que recordar que Cannes no son los Oscar. Yo siempre pongo el ejemplo del 94: ‘Pulp Fiction’ ganó Cannes pero no ganó el Oscar”, explica.

También remarca que Maite Alberdi “lo hizo mejor en lo que la Academia hoy exige en una película nominada al Oscar”. “‘La Memoria Infinita’ tuvo conversatorios en todo Estados Unidos y estuvo presentado por Jodie Foster (Festival de Sundance). (Pablo) Larraín, que fue productor de la película, también fue a hacer conversatorios acerca de la película, entonces había mucho más movimiento. ‘Los Colonos’, lamentablemente, ni siquiera alcanzó a hacerlo. Pero bueno, tampoco es algo inédito porque a veces pasa que academias locales no están en sintonía con academias de Estados Unidos”, comenta.

Por su parte, Cristián Briones enfatiza que “hay que empezar a hacer otro tipo de lectura”. “Hay que empezara ya en decir: ‘Fábula lleva demasiada ventaja y los demás deben empezara ponerse las pilas”. “Desde el nivel puramente académico, yo entiendo que alguien que ve ‘Los Colonos’ y ve ‘La Memoria Infinita’, ‘Los Colonos’ es un mayor logro como película que ‘La Memoria Infinita’, que es un logro como documental. Puedo entenderlo, pero esto ya no tiene una consideración puramente académica”, expone.

El crítico de cine pone como ejemplo a Japón, país que tiene dos nominaciones: “El Niño y la Garza”, dirigida por Hayao Miyazaki, y “Perfect Days”, del cineasta alemán Wim Wenders, en la categorías de Mejor Película de Animación y en Mejor Film Internacional, respectivamente. “Colocó a ‘Perfect Days’ para competencia interaccional y no puso “El Niño y la Garza”, que pudo haber estado en ambas. Las sutilezas de esa dicotomía de película que pueda competir y ganar premios y un enorme logro”.

Como el caso chileno está el de Francia. “Anatomía de una caída”, había ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, por lo que se alzaba como la favorita. Pero optaron por enviar como candidata al Oscar a la Mejor Película Internacional a “A Fuego Lento”. Hay que recordar que “Parásitos”, ganadora a Mejor Película de en los Oscar 2020, también ganó la Palma de Oro. “Lo de Francia es inexplicable”, dice Cristián Briones, quien recuerda que en “Retrato de una mujer en llamas” “no consiguió participación en premios, pero consiguió reconocimiento” y la Academia francesa no la nominó.

Algo similar ocurrió en los Oscar del año 2012, cuando se eligió la película “Declaration of War” para representarlos como Mejor Película Internacional. Sin embargo, fue “The Artist” la que ganó en cinco nominaciones, incluyendo Mejor Película.

Consultado sobre la nominación de “El Conde” y “La Memoria Infinita” a los Oscar 2024, el director de “Los Colonos”, Felipe Gálvez, agradeció “la invitación para conversar sobre este nuevo hito para el cine local, pero en estas semanas estoy totalmente enfocado en prensa y actividades de difusión” de su cinta.

Maite Alberdi: “Estar nominados es un premio gigante”

En conversación con los medios nacionales, Maite Alberdi destacó que “estar nominados es un premio gigante”, ya que “no saben lo gigante que eran las campañas de los streaming grandes”.

Sobre el camino que transitó “La Memoria Infinita” para llegar a ser nominada al Oscar 2024, la cineasta lo definió como “una compaña política”. “Es la mejor manera de explicarles una campaña de Oscar”, dijo, para luego plantear que “no siempre llegan las buenas películas”.

Sobre lo que viene de cara a la ceremonia a realizarse el 10 de marzo, adelantó: “Hasta ahora solo votaban los documentalistas, que son 800. Para la premiación vota toda la Academia. Ahora es darle visibilidad a la película en las otras ramas de la Academia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario