Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

25 de Enero de 2024

“Votaron por el gusto” y “fue un proceso democrático”: elección de “Los Colonos” para el Oscar evidencia discrepancias internas en la Academia de Cine de Chile

Debate por propuesta chilena para los Oscar La Memoria Infinita / Los Colonos / El Conde

La doble nominación nacional para los Oscar 2024 reabrió el debate en torno a la nominación de Los Colonos como la representante de Chile para el certamen. Según María Elena Wood, directora de la entidad, se trataba de "una coproducción de ocho países, con una inversión importante de un distribuidor norteamericano". En tanto, para el productor y miembro de la Academia, Ricardo Carrasco, "una película de autor, por muy buena que sea, no tiene ninguna posibilidad en los Oscar".

Por

La nominación de “La Memoria Infinita” y “El Conde” para los Premios Oscar 2024 en las categorías de mejor largometraje documental y mejor fotografía -respectivamente- alegró a la industria del cine chileno. Sin embargo, dejó un sabor amargo: ninguna de las producciones elegidas había recibido el apoyo de la Academia de Cine de Chile.

En agosto pasado, los miembros de la instancia optaron por postular al principal certamen mundial a “Los Colonos”, la opera prima de Felipe Gálvez. La película sobre el genocidio selknam lideró la votación con 98 preferencias, seguida por La Memoria Infinita (73) y El Conde (59). Sin embargo, no prosperó, ya que no fue considerada para la lista preseleccionados ni tampoco sorprendió en las nominaciones.

En conversación con The Clinic, la directora de la Academia de Cine de Chile, María Elena Wood, afirma que “la mayoría de los integrantes de la Academia votaron para que ‘Los Colonos’ nos representara en la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera. Esto, en un proceso democrático, transparente y participativo. Y así es la democracia”.

La productora de cine señala que “la Academia es una institución bastante joven. Pero en sus cuatro años en este rol, hemos tenido muchas buenas noticias y muchos éxitos. Se han llevado a cabo 13 procesos de selección de películas para premios internacionales y hemos tenido una altísima tasa de nominaciones”.

La directiva de la entidad cita, entre otros, el caso de la nominación de “El Agente Topo” a los Oscar 2021, la obtención de un Premio Goya y las nominaciones de “La Memoria Infinita” y “1976“. “El sistema puede no ser perfecto, pero ha funcionado. Eso es lo que buscamos como Academia”, recalca.

Según María Elena Wood, “Los Colonos” no es una película débil. “Al contrario. Es una coproducción de ocho países. Se estrenó en Theatrical, en EEUU, con una inversión importante de parte del distribuidor norteamericano MUBI, que quedó con otra película nominada a los Oscar”, argumenta.

“Entre eso, y los apoyos del Ministerio de las Culturas y Prochile, se realizó una campaña durante la que fue nombrada por Indiewire, Hollywood Reporter y Variety como favorita para la shortlist“, agrega.

La apuesta de la Academia por la película de Felipe Gálvez abrió un debate entre los críticos de cine. En conversación con The Clinic, el crítico Diego Muñoz planteó que “yo entiendo, desde la mirada académica, que ‘Los Colonos’ haya sido la escogida. Pero ya no debiese considerarse la mirada académica para lanzarse en competencia. Aquí debió haber sido sí o sí ‘La Memoria Infinita’. Esto ya no tiene una consideración puramente académica”.

“Fábula sabe jugar el juego de Hollywood”, sentenció la periodista y columnista de The Clinic, Isabel Plant. “Los Oscar son una campaña. Hay que hacer muestras, hay que convencer a otros que auspicien la película, que la lleven a conversatorios, que la muestren. Es todo un sistema para lograr la nominación, en el que la productora de los hermanos Larraín funciona bien. Eso no desmerece que realmente es un logro enorme conseguir nominaciones”, agregó.

Entrevistado por La Tercera, el cofundador de Fábula y productor ejecutivo de las películas nominadas, Juan de Dios Larraín, cuestionó la decisión de la institución. “Si tú no tienes la musculatura que te permita estrenar, hacer giras y dar a conocer la película, nunca vas a quedar nominado”, dijo.

A juicio de Larraín, “lo que tiene que entender la Academia chilena es que no se vota por la película que más les gustó. Se vota por la película que mejor puede representar al país. ¿Y cuál es la película que mejor puede representar al país? Una película que junta, por un lado, calidad, y por el otro, la musculatura de la distribución. Eso lo más difícil en nuestra industria”.

“Una película de autor, como “Los Colonos”, no tiene ninguna posibilidad en los Oscar”

Para el director, productor y montajista Ricardo Carrasco, miembro de la Academia de Cine de Chile y uno de los 132 académicos que no optó por “Los Colonos”, “hay un problema de criterio de las personas que votan”. “Hay que entender que postular una película al Oscar es distinto a postularla al Festival de Cannes o al de Venecia”. plantea.

“El Oscar tiene elementos que son de la industria, son de un fenómeno distinto a una cosa solamente artística. Hay que elegir películas con más posibilidades económicas, porque para esto tienes que tener mucho dinero, gente que te apoye, una estrategia. Pero en eso, una película de autor, como ‘Los Colonos’, por muy buena que sea, no tiene ninguna posibilidad en los Oscar. Porque no tiene las espaldas que tiene la Maite Alberdi o Fábula”, sostiene el director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins.

“Cuando uno piensa en el Oscar, tiene que pensar en superproducciones. Y ‘Los Colonos’, aunque es buenísima, no lo es. Tiene una temática mucho más latinoamericana. Está para Cannes, Venecia, pero no para el Oscar. El Oscar tiene una vocación comercial muy fuerte”, insiste.

Una de las dificultades del proceso, según Carrasco, es que “las personas votan más bien por el gusto, pero no tienen en cuenta estos otros elementos en su análisis”.

El documentalista dice que siempre esperó que la elegida fuera “La Memoria Infinita”, dado que “es una película que le ha ido bien afuera, ya tuvo su presentación en premios en Estados Unidos y la directora es conocida en el mundo. Tenía -y tiene- todas las de ganar”.

¿Cómo se elige la película que representa a Chile en la carrera a los Oscar?

María Elena Wood explica que en el proceso de elección de la cinta que representaría al país participaron 374 personas. Se trata de “trabajadores de la industria del cine chileno, de la diversidad de oficios que hacen posible una obra cinematográfica. Ellos votan para elegir la película que nos representará en los premios que entregan otras academias del mundo”.

Según la documentalista, el procedimiento incluye la “posibilidad de cada película de comunicar a los académicos las razones por las cuales deben ser las elegidas para representar a Chile en los premios Oscar”.

“Dada la competitividad y la alta calidad de las películas que se presentaron este año, y a petición de una mayoría de los académicos, liberamos los datos de los miembros de la Academia. De manera de que cada película pudiese hacer su propia campaña entregando la información que consideraban valiosa que tuviesen los votantes”, asegura Wood.

Para la directora de la Academia chilena, “fue una votación altamente informada. Los académicos pudieron visionar las películas en pantallas grandes, en cines, donde recibieron múltiples informaciones respecto a cada película, a los distribuidores que tenían, a las posibilidades que sus productores veían de que consiguieran los premios”.

“Nuestro rol como Academia consiste en tratar de que todos los votantes accedan al máximo de información. Para que, de esa manera, bajo su criterio, emitan un voto secreto y privado, en un proceso democrático donde participan todos los oficios que hacen posible una obra cinematográfica”, insiste.

Respecto a los protocolos que cada película debe cumplir para ser postulada al Oscar, la directora de la Academia detalló que “para que ‘Los Colonos’ fuera aceptada, tuvo que cumplir los requisitos de la Academia estadounidense. La película hizo un estreno previo al 31 de octubre -que era la fecha solicitada por Hollywood-, y durante los siete días mínimos que exige y que sea un estreno comercial, con publicidad”.

“Más aún, la Academia de Hollywood permite que su estreno no sea en el país de origen. Así muchas películas que han ganado Oscars han sido estrenadas en países distintos a los de su producción y han estado siete días en una exhibición comercial”, añade.

Notas relacionadas

Deja tu comentario