Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Enero de 2024

Figuras históricas del PS realizan dura crítica al manejo de Irací Hassler en Santiago y se oponen a su candidatura para la reelección

Figuras históricas del PS realizan dura crítica al manejo de Irací Hassler en Santiago y se oponen a su candidatura para la reelección Foto: Agencia Uno

"No vemos en la actual administración municipal las cualidades y, sobre todo, resultados que permitan esperar en un futuro próximo la puesta en marcha de un proceso que revierta el deterioro del capital”, se lee en el documento que fue firmado por personeros históricos del PS.

Por

Fue el pasado 15 de enero cuando la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció que irá a la reelección en su cargo en las próximas elecciones municipales, que se desarrollarán el 27 de octubre.

La decisión de la actual jefa comunal provocó diferentes opiniones. Sin embargo, este martes, se dio a conocer una misiva de algunos integrantes del Partido Socialista (PS), quienes llamaron a las tiendas del Socialismo Democrático (PPD-PR-PL) a acoger la postulación del precandidato socialista en la comuna, Ismael Calderon (51), quien es administrador público y se desempeñó como concejal de la comuna entre 2008 y 2016.

En el documento, que fue firmado por reconocidos personeros del PS, como los exministros Ana Lya Uriarte y Osvaldo Puccio, y los exsenadores Juan Pablo Letelier y Hernán Vodanovic -padre de la actual timonel del PS, Paulina Vodanovic-, se hace una crítica al manejo de Irací Hassler al mando de la comuna.

“La ciudad arrastra una continua degradación de la calidad de vida de sus moradores y trabajadores cotidianos, que se manifiesta en sus aspectos ambientales, de salubridad pública, de servicios y especialmente de seguridad ciudadana”, se lee en la misiva a la que accedió La Tercera.

No vemos en la actual administración municipal las cualidades y, sobre todo, resultados que permitan esperar en un futuro próximo la puesta en marcha de un proceso que revierta el deterioro del capital”, agrega la misiva.

¿Primarias en Santiago Centro?

El nombre de Ismael Calderón, como posible candidato oficialista, fue levantado este mes por la Juventud Socialista de Santiago. Después, recibió el respaldo de Paulina Vodanovic a través del lanzamiento que hizo el partido de sus precandidaturas.

Sobre Calderon, la exministra de la Segpres del Presidente Boric, Ana Lya Uriarte, comentó que “ha sido concejal de la comuna de Santiago y su desempeño esmerado y riguroso es garantía de una gestión proactiva, acorde a las necesidades de la comuna de Santiago que Ismael conoce en cada uno de sus rincones, y, por cierto, con un proyecto de desarrollo que mire hacia una comuna moderna, limpia, acogedora para sus habitantes y quienes a diario trabajan en ella. Un ejercicio de primarias permitiría una decisión que, junto a los partidos amigos y con quienes nos une un propósito común, tenga el arraigo ciudadano tan necesario para lograr concretar una vida amable y buena”.

A pesar de la situación, en el PC no se cierran a la idea de ir a primarias.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo que todavía está pendiente “conversar entre los partidos sobre cuáles son las candidaturas que de verdad van a dirimir, más allá de las advertencias de las precandidaturas”. Sobre la posibilidad de realizar primarias, enfatizó en que no se cierra a una opción que le permita enfrentar en unidad a la derecha.

Si bien el documento firmado por personeros históricos del PS no representa una declaración institucional de la tienda, el diputado Tomás de Rementería se alejó de lo planteado en la misiva y señaló en su cuenta de X que: “Me parece francamente absurdo querer competirle a una alcaldesa que ha sido parte de la coalición de gobierno y que va a la reelección. Mas allá del respeto que le tengo a algunos firmantes, yo creo que debemos apoyar la reelección de Irací Hassler”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario