Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Enero de 2024

“No teníamos cloro ni papel higiénico”: los nuevos testimonios de la administración de Cathy Barriga en Maipú que fueron presentados para apelar al arresto domiciliario

The Clinic

Los nuevos testimonios se dieron a conocer el mismo día que la Fiscalía presentó un documento ante la Corte de Apelaciones para apelar a la cautelar que dictaminó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Por ello, es que también se indagaron las intervenciones en algunos concejos municipales, donde el edil Ariel Ramos (PC) le encaró a Barriga la compra de más de $50 millones en peluches, por sobre otras necesidades.

Por

Este martes, el Ministerio Público presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago para apelar a la medida cautelar de arresto domiciliario total que dictaminó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada de generar un presunto déficit municipal de más de $30 mil millones.

Por lo anterior, es que hoy se conocieron nuevos testimonios que presentó la Fiscalía, relacionados a que la administración de Barriga destinaba los dineros para otros gastos, dejando de lado, por ejemplo, la manutención de un colegio municipal, según constató La Tercera.

El concejal del PC Ariel Ramos fue uno de los que le encaró a Cathy Barriga la compra de peluches, dado que no se estaban destinando los recursos para el Liceo Santiago Bueras, el que no contaba con una estructura acorde para operar y donde los propios estudiantes tuvieron que hacer una toma para visualizar sus demandas, de acuerdo al medio citado.

Si bien el 28 de febrero de 2018, la administración de la exjefa comunal compartió buenas noticias para los habitantes de la comuna, como la “Maipool Party” y “Maipú Enamorado”, fue en otra sesión del Concejo Municipal que el edil Ramos confrontó a la otrora alcaldesa por el uso de los dineros municipales.

“Deberíamos estar conversando con las organizaciones de los feriantes, debería estar conversándose también con los coleros para buscar una solución, pero en vez de eso ¿en qué se está gastando la plata del municipio Ya ven el año 2018 $3.500.000.000 en indemnizaciones por trabajadores injustamente despedidos. ¿En qué está el municipio gastándose $56.000.000 en comprar peluches para repartirlos en las actividades municipales, en qué está el municipio organizando una actividad del Día de los Enamorados, entonces díganme ustedes si no va a dar rabia”, dijo Ariel Ramos.

En otra sesión, el concejal apuntó a la situación del Liceo Santiago Bueras, hecho que tomó la fiscal Constanza Encina para dar cuenta a la justicia sobre el mal uso de recursos públicos.

“En mi calidad de presidente de la Comisión de Educación, me quiero referir con preocupación a la toma que sostienen alumnos y alumnas del Liceo Santiago Bueras. Tuve la posibilidad de recorrer las dependencias del liceo y de esta manera empatizar con lo que están pidiendo a nivel comunal, que básicamente tiene que ver con reparaciones de infraestructura, material del techumbre del patio central de la cancha, del casino, también están pidiendo separadores en las duchas, dado que los alumnos y las alumnas no tienen privacidad, que es algo esencial”, dijo el edil del PC sobre la situación del establecimiento.

“Desde el año 2002 jamás se volvió a pintar hasta el año 2022 con Tomás Vodanovic”

Por otro lado, uno de los últimos testimonios que tomó la fiscal Constanza Encina fue el de Erika Guerrero, una de las profesoras del Liceo Santiago Bueras. “Durante el gobierno municipal de Cathy Barriga, a modo general, la infraestructura era malísima. Los recursos pedagógicos eran escasos y los insumos de higiene básica eran pocos. Lo único que no podría negar era que les daba útiles escolares a los estudiantes. Al igual que les daba a los subvencionados”, comenzó diciendo la docente.

Además, agregó que el “colegio desde el año 2002 jamás se volvió a pintar hasta el año 2022 con Tomás Vodanovic. Los patios estaban desnivelados. Las raíces de los árboles antiguos quedaron expuestas, lo que provocó un sinfín de accidentes escolares y de funcionarios. El encielado, debido al material precario, provocaba desprendimiento de material, como fibra de vidrio. Como establecimiento, también teníamos problemas en los techos, filtraciones de agua con las lluvias y mal clima. La dinámica era algo así, la filtración de agua comenzaba en el segundo piso, luego esta agua acumulada hacía que cayeran los cielos, lo que finalmente deterioraba el piso”.

“Nos faltaba para la higiene. No teníamos cloro para limpiar ni papel higiénico. Había pero eran escasos. Estos temas eran recurrentes en los consejos de profesores”, contó también Erika Guerrero en relación a la administración de Cathy Barriga.

Por último, la docente afirmó que “cuando veíamos intervenciones de la alcaldesa, y los distintos shows mediáticos en general, nos provocaba mucha frustración, tanto al cuerpo docente como a los alumnos y apoderados. Muchos de nuestros niños sufren de abandono y nuestro rol como formadores educadores es darles una educación digna. La cual puede ser, a veces, su única oportunidad. Por ello nos esforzamos por cumplirlo, aunque sea con las mínimas condiciones de infraestructura y los pocos recursos pedagógicos y de higiene”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario