Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2024

Oferta por el departamento de Felipe Camiroaga: los negocios de José Pávez Canessa, el líder de la red que ocasionó el fraude tributario más grande de Chile

Oferta por el departamento de Felipe Camiroaga: los negocios de José Pávez Canessa, el líder de la red que ocasionó el fraude tributario más grande de Chile

Al imputado le ofrecieron el departamento del animador fallecido por una cifra de 11 mil UF (un poco más de $400 millones). Además, tenía en arriendo una propiedad del Hotel W.

Por

Fue el 14 de diciembre del 2023 cuando la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 55 personas, acusados de ser parte de una red dedicada al uso de facturas falsas y causar el perjuicio fiscal más grande en la historia de Chile. ¿El monto? Más de $240 mil millones.

Dentro de los aprehendidos, figura José Pávez Canessa, quien según la indagatoria que encabeza el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, es el líder detrás del fraude tributario.

Así las cosas, una investigación de Radio Biobío dio a conocer los movimientos inmobiliarios del imputado, donde destaca una oferta para adquirir el antiguo departamento del animador Felipe Camiroaga, y el arriendo de una propiedad en el Hotel W, de la que Pávez Canessa se “cansó” al tener gastos comunes que bordeaban los $800 mil.

Sobre la transacción del inmueble del animador fallecido en 2011, ésta quedó en evidencia en octubre de 2023, cuando el imputado conversó con una mujer llamada “Cami”, quien sería su amiga. Primero, le comentó que era dueño de un departamento del Hotel W, pero que decidió ponerlo en arriendo por sus elevados gastos comunes.

—Me aburrí de la calefacción, era mala —aseguró Pávez Canessa a “Cami”.

—Y para peor, los gastos comunes eran muy caros. Alrededor de 800 mil pesos— afirmó el hombre.

Minutos después, Pávez le comentó a “Cami” que, incluso, le habían ofrecido para la venta un departamento de Felipe Camiroaga, el que estaba en 11 mil UF (un poco más de $400 millones), pero desechó la idea.

—Esos están sobrevalorados porque no son tan grandes —dijo el hombre.

De acuerdo a la investigación que desarrolló la PDI, Pávez Canessa era una persona que se dedicaba a la venta de propiedades con ciertas particularidades. Eso explica la oferta por el inmueble de Felipe Camiroaga.

En otro registro telefónico, se le escucha al imputado y a “Cami” discutir sobre la posible venta de un terreno en La Dehesa. La mujer le comentó que tenía un interesado para comprar el inmueble, pero que necesitaba un descuento, ya que el cliente no estaba dispuesto a pagar 13 mil UF (unos $480 millones).

¿La sorpresa? Pávez Canessa haría un descuento, pero siempre cuando el pago fuera en efectivo.

—Me acomoda el billete, no le hacemos el asco— afirmó el imputado.

Por otra parte, José Pávez Canessa contaba con una amplia cartera de automóviles que estaban a su disposición. Un Volvo XC60, un Mercedes Benz E300C, un BMW X6, una Toyota Tundra, un Jeep Rubicon y un Maserati Granturismo, figuraban en el listado.

Dineros no justificados

De acuerdo al periodo investigado (2015 a 2021), Pávez Canessa no registraba ningún tipo de remuneración formal. Además, en el año 2022 declaró rentas por $250 millones, mientras que en 2023 lo hizo por $270 millones.

Según la Fiscalía, se tratan de declaraciones de renta que no cuentan con base alguna respecto a un origen legal de los dineros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario