Nacional
23 de Enero de 2024Falabella se aprieta el cinturón por su complejo momento: invertirá un 24% menos que durante 2023
Para este año, la marca invertirá un total de US$508 millones, donde US$270 millones serán destinados para renovar y ampliar la red de tiendas. Otro de los objetivos de la compañía es fortalecer su propuesta físico-digital.
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Durante este martes, Falabella anunció su plan de inversiones para este 2024 por un monto de US$508 millones, lo que representa una disminución de un 24% en relación a lo invertido en el 2023.
Así las cosas, la cifra será destinada a las plataformas tecnológicas, capacidad logística, aperturas y remodelaciones de las tiendas. Para ello, la marca espera invertir con dos focos. Primero, potenciar la experiencia de los clientes en su ecosistema físico-digital. Segundo, mantener el énfasis de la compañía en su eficiencia y rentabilidad.
Por su parte, el gerente general interino de Falabella, Alejandro González, dijo que “es un plan que busca profundizar la interacción omnicanal con nuestros clientes, expandiendo de forma selectiva los formatos de retail. En línea con nuestro objetivo de fortalecer la posición financiera de la compañía, el plan anunciado tiene reducciones respecto al del año anterior (-24%) y una mayor focalización de las inversiones para obtener una mejor rentabilidad”.
Por otro lado, para ampliar y renovar la red de las tiendas, la marca destinará unos US$270 millones, monto que representa el 53% de lo invertido este año. A modo específico, US$113 millones serán para inaugurar tiendas en Chile, Perú, México, y Colombia, lo que incluye dos nuevas ubicaciones de IKEA en ese último país.
Inversión de Falabella destinada a tecnología
Unos US$157 millones serán destinados a fortalecer la propuesta físico-digital, renovando las tiendas y centros comerciales.
Con estas inversiones, Falabella busca:
- Mejorar la experiencia del cliente, optimizando la exposición de categorías en las tiendas, simplificando y agilizando la compra.
- Profundizar la monetización de los canales físicos.
- Fortalecer la propuesta de los malls como centros urbanos, ampliando los metros
destinados a servicios y zona Lifestyle de Mallplaza Vespucio (Chile). - Asegurar su compromiso de ser Net Zero en alcances 1 y 2 a 20.
Además, el plan de inversiones de Falabella también considera unos US$200 millones destinados a tecnología. Esto, con el objetivo de continuar robusteciendo el e-commerce en la región Andina y potenciar la banca digital.
Además, busca instalar capacidades transversales al ecosistema de negocios: reforzar la logística a través de sinergias tecnológicas entre distintos formatos, e integrar nuevas funcionalidades para Sellers y proveedores. Asimismo, fortalecer el programa de lealtad, mediante mejoras en la experiencia digital.
Por último, en logística, la inversión considera US$38 millones con foco en optimizar la capacidad y área disponible para gestión de inventario, con énfasis en Colombia.
“En síntesis, nuestro plan de inversiones será focalizado y selectivo. Para seguir mejorando la experiencia de los clientes con una oferta omnicanal y de calidad”, concluyó Alejandro González.