Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

23 de Enero de 2024

Edward Lachman, el realizador estadounidense detrás de la nominación de El Conde, de Pablo Larraín, a los Oscar 2024

Edward Lachman, el director de fotografía de El Conde Wikimedia Commons / El Conde - Netflix

La nominación de la cinta, que muestra en forma satírica a Augusto Pinochet como un vampiro, será el cuarto paso de Pablo Larraín por los premios de la Academia. Esta vez, lo hará de la mano del director de fotografía, que también le obtuvo una nominación a los premios ASC, que se entregarán el 3 de marzo en California.

Por

Este martes 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas informó los nominados para la 96.ª edición los Premios Oscar 2024, que se entregarán el próximo 10 de marzo.

Dentro del listado, además de La Memoria Infinita -que competirá como mejor largometraje documental-, resalta otra cinta chilena. Se trata de El Conde, la cinta satírica escrita y dirigida por Pablo Larraín que presenta a Augusto Pinochet como un vampiro que busca con insistencia morir.

La película ahonda en la desesperación del exdictador -que nunca murió- y la de su familia por evitar la deshonra que le generó el tener fama de ladrón. La cinta la protagonizan Jaime VadellGloria MünchmeyerAlfredo Castro y Paula Lüchsinger.

El Conde, que llegó a Netflix el pasado 15 de septiembre, fue nominada por la Academia en la categoría de mejor cinematografía, por el rol de Edward Lachman como director de fotografía. Así, será la cuarta vez que una cinta de Larraín llega a los Oscar.

Lachman competirá por la estatuilla dorada con Rodrigo Prieto (Los asesinos de la Luna), Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), Matthew Libatique (Maestro) y Robbie Ryan (Pobres criaturas).

El realizador norteamericano -que apostó por el blanco y negro en El Conde– estuvo nominado dos veces al Oscar por Far from heaven (2002) y Carol (2015). Además, en su trayectoria recibió nominaciones al Emmy por su trabajo en la miniserie Mildred Pierce (2011). Y, en el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage -el más importante del género- obtuvo premios por tres películas: Far from heaven, Carol y I’m not there (2007).

En esa misma instancia, ha tenido reconocimientos como mejor director y mejor director de fotografía.

Edward Lachman es, también, artista visual y ha montado exposiciones en el MoMA de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense y en galerías europeas.

La semana pasada, la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) presentó las nominaciones para su evento anual 2024, que se realizará el 3 de marzo en el Hotel Beverly Hilton de California. En el listado incluyó a El Conde -y a Lachman- como uno de los candidatos a mejor fotografía en largometraje.

En la misma categoría se incluyó a Los asesinos de la Luna (Rodrigo Prieto), Oppenheimer (Hoyte van Hoytema), Maestro (Matthew Libatique) y Pobres criaturas (Robbie Ryan).

Notas relacionadas

Deja tu comentario